En el último tiempo han crecido un 25% las estafas telefónicas – Estación Claridad
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En el último tiempo han crecido un 25% las estafas telefónicas

Así lo confirmaron desde la División de Defraudaciones y Estafas. También brindaron información sobre los modus operandis y las recomendaciones para evitar quedar en manos de los estafadores.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, el principal Demetrio Illanes, oficial de la División de Defraudaciones y Estafas, brindó detalles sobre los distintos casos en la provincia, informando que las denuncias han crecido entre un 20 y 25%. 

Según informó el oficial Illanes, son llamados telefónicos realizados por gente de otras provincias, como Córdoba y Buenas Aires. Según la investigación, se ordena la detención a nivel nacional y cuando el estafador es detenido, lo envían a la provincia para ser juzgado. «Debemos tener en cuenta que nosotros aportamos pruebas para que el juez autorice la detención de la persona, y esa prueba va basada en informes bancarios, telefónicos y demás». 

Desde la División de Defraudaciones y Estafas estiman que el aumento de casos se da en el marco de la situación económica actual, quien juega con la víctima ante la desesperación. «Entre un 95 y 98% de casos es el mismo damnificado quien ofrece los datos al estafador», resaltó Illanes. 

Modus Operandi: 

Según comentó el oficial Illanes, los estafadores son personas preparadas que estudian la situación previo a la llamada. «Ellos avanzan en los conocimientos necesarios para seguir delinquiendo». 

«Tenemos la modalidad del familiar que debe ser intervenido quirúrgicamente y necesitan dinero para la operación; la modalidad de ANSES y la Reparación Histórica; el tema del premio de X casa comercial. En todos los casos, buscan que la persona no corte la llamada y si está cerca de un cajero, se traslade al mismo o coordinan un horario. Otra modalidad es que ya no lo hacen ir al cajero para hacer la transferencia, sino que a través del sistema hacen que les entreguen claves para que la persona estafadora pueda trabajar en el Home Banking de la víctima». 

Recomendaciones: 

Desde la División de Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan recomiendan no continuar con la llamada, ponerse en contacto inmediatamente con un familiar o con el 911 y no brindar ningún tipo de datos. «Los llamados telefónicos de estafas por lo general tienen característica de Buenos Aires o de Córdoba. Tengan en cuenta que ANSES no realiza ningún tipo de comunicación a través de llamados telefónicos», finalizó el oficial Illanes. 

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