San Juan

El Hospital Rawson cuenta con un equipo que trabaja para controlar infecciones hospitalarias

Se trata de un grupo multidisciplinario formado por diferentes integrantes del equipo de salud.

El Comité de Control de Infecciones Hospitalarias del Hospital Rawson es un grupo multidisciplinario formado por diferentes integrantes del equipo de salud. Todos los miembros que integran este Comité reciben el nombre de Comité Ampliado.

El Comité cuenta con representantes del Laboratorio de Microbiología, Servicio de Esterilización, Farmacia, Cirugía y Quirófanos, Administración, Compras y Departamento de Enfermería.

Los representantes actúan como expertos en su campo de acción cotidiano interactuando con el grupo operativo del Comité, integrado Enfermeros en Control de Infecciones, médicos infectólogos, epidemiólogos y microbiólogos.

Entre las funciones del Comité Operativo se destacan: convocar a expertos externos e internos; discutir problemas y proponer soluciones; llevar a cabo un Programa de Control de Infecciones Hospitalarias que incluya vigilancia epidemiológica continua y documentar los esfuerzos de la misma.

En el diseño y puesta en marcha de un Programa de Control de Infecciones Hospitalarias los miembros del Comité Operativo deben trabajar interdisciplinariamente. Los resultados de su interacción y de su cohesión como grupo de trabajo se reflejarán en el éxito o fracaso del programa y en el impacto del mismo en la Institución.

Programa de pasantías 

Las principales metas del Comité de Infecciones del Hospital Rawson son: Disminuir las tasas de incidencia de infecciones hospitalarias, especialmente en áreas de atención de pacientes críticos y lograr la comprensión y adhesión de los servicios de apoyo del Hospital. Es misión del Comité sumarlos a la tarea de control de infecciones.

Es por ello que se realizan cursos y pasantías para el equipo de salud integrado por enfermeros, mucamas, camilleros, médicos, administrativos, técnicos y bioquímicos, contando para ello con un programa de capacitación anual actualizado y evaluable. El mismo se imparte desde el año 2007.

Su objetivo es capacitar, actualizar y perfeccionar al Profesional de enlace en las competencias indispensables para el Control de Infecciones a través de un espacio de aprendizaje teórico – práctico, que le permita a éste transferir lo aprendido, convirtiéndose así en un agente multiplicador de Control de Infecciones.

La pasantía de Control de Infecciones puede llevarse a cabo en un periodo comprendido entre tres y cuatro meses. Mientras que la pasantía en Vigilancia Epidemiológica comprende un periodo entre cuatro y seis meses.

Curso Provincial de Control de Infecciones

Este curso es el único que se realiza en la provincia y tiene fundamental importancia por capacitar al equipo de salud de los grandes hospitales y centros de salud de toda la periferia.

El Curso Provincial de Control de Infecciones asociadas al cuidado de la salud tiene como propósito concienciar al equipo de salud sobre la necesidad de instrumentar medidas eficaces para brindar seguridad en la atención del paciente.

Su objetivo es reconocer las medidas de control para prevenir los aspectos adversos relacionados con las infecciones y establecer medidas estratégicas que favorezcan el compromiso por parte del equipo de salud en la disminución de las infecciones.

Fuente: SISANJUAN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp