El extraño fenómeno que causó el paso del huracán Dorian por Florida: por qué el cielo se volvió púrpura – Estación Claridad
Internacionales

El extraño fenómeno que causó el paso del huracán Dorian por Florida: por qué el cielo se volvió púrpura

Los residentes de distintas partes de Florida publicaron en sus redes sociales diversas instantáneas para documentar el hermoso color que tomó el cielo tras el paso de la tormenta

Fuertes lluvias, marejadas, vientos imparables y hasta tornados son algunos de los eventos metereológicos que el huracán Dorian ha provocado desde su surgimiento hace algunos días, pero los habitantes de Florida, en Estados Unidos, fueron testigos de un sorprendente fenómeno cuando el cielo se tiñó de púrpura.

Los residentes de distintas partes de Florida publicaron en sus redes sociales diversas instantáneas para documentar el hermoso color que tomó el cielo tras el paso de la tormenta y agradecer o expresar su alivio porque el meteoro de gran fuerza no devastó sus hogares, a pesar del pronóstico poco alentador para sus costas.

Científicos explicaron a CNN que este fenómeno ocurre por la dispersión de la luz a través de partículas pequeñas. Normalmente la luz solar se mueve por las moléculas de aire, lo que provoca que el cielo sea azul, pero en esta ocasión la trayectoria del huracán Dorian hizo que tomara un color muy poco usual.

«Las nubes de bajo nivel de Dorian dispersaron la luz en una longitud de onda tan larga que las cámaras captaron el color violeta», señaló el medio en su sitio web.

Jayme King, meteorólogo de Fox 35, dio más detalles de la formación de este fenómeno que maravilló a los floridanos, después de que el huracán Dorian no provocó  daños en su territorio.

«Por lo tanto, el cielo de aspecto púrpura se debe a la ‘refracción’ o los rayos de luz solar que rebotan en las nubes en la imagen. Dependiendo de cómo se refracta la luz y la posición del sol determinará la parte del espectro de color representado», explicó.

«¡Nuestro pequeño pedazo de Florida sobrevivió al huracán Dorian y fuimos recompensados ​​con este MAGNÍFICO cielo púrpura esta noche! 😍», escribió una usuaria en Twitter.

Berivan Keskin, otro testigo, relató para CNN que estaba en la cocina cuando notó que el cielo cambió su tonalidad, fenómeno que jamás había presenciado en los dos años que ha vivido en Jacksonville.

Amy Pope-Latham también dijo al sitio web que presenció el curioso fenómeno. Todo comenzó cuando vio las nubes grises transformarse hacia un color naranja quemada y después a «un hermosa violeta que continuaba volviéndose aún más vibrante a medida que pasaban los minutos».

El huracán Dorian, ahora de categoría 1 y con vientos de 90 millas por hora (150 km/h), que lo hacen todavía peligroso, se encuentra muy cerca del cabo Hatteras, en Carolina del Norte, estado cuyas costas azotará este viernes en su camino hacia el noroeste.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que «se espera que continúe la tormenta con riesgo para la vida y vientos peligrosos sobre parte de la costa de Carolina del Norte, parte del sudeste de Virginia y el sur de Chesapeake Bay». Además alerta por posibles crecidas en los niveles de agua antes de la llegada de fuertes vientos. También señala que hay marejadas que continuarán a lo largo del este de las Carolinas y al sudeste de Virginia. Insiste en que este fenómeno es «peligroso para la vida».

En su paso por las islas Bahamas, el huracán Dorian causó al menos 30 muertes, informaron este jueves las autoridades.

El ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que se prevé que la cifra sea «significativamente mayor» en los próximos días, mientras las cuadrillas continúan con misiones de búsqueda y rescate.

Sands señaló que las víctimas son de las islas de Gran Bahama y Ábaco, y se incluye a personas heridas que fueron trasladadas vía aérea a la isla de Nueva Providencia.

Etiquetas

Reynaldo Ortiz

Periodista

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar