San Juan

El Cruce de Los Andes puede ser declarado Patrimonio de la Humanidad

Ya se trabaja en el proyecto para enviarlo a la UNESCO.

En diálogo con Radio Estación Claridad, el Secretario de Cultura de la Nación Lic. Pablo Avelluto confirmó que el presidente Mauricio Macri puso en funciones a la Comisión que presentará ante la UNESCO el proyecto para declarar Patrimonio de la Humanidad a las Rutas Sanmartinianas. El funcionario confirmó que «la columna principal del Ejército donde participaban los generales principales como San Martín, Soler, Las Heras y el 85% del Ejército pasaron por los pies de San Juan, por el camino de Los Patos al sur de la provincia». 

«En distintos relatos cada uno lo hacía pasar o marchar al Gral San Martín por donde más le convenía según sus intereses» aseguró Avelluto, manifestando que la comisión incluye varias personalidades que investigan, buscan información y datos para fundamentar el pedido de este proyecto ante la UNESCO. Son muchas instituciones que trabajan ya en esta presentación como por ejemplo los Rectores de la UNSJ y de las Universidades de todo Cuyo quienes forman sus equipos de investigación. 

Lograr esta declaración nos pone en el mapa del mundo, para que toda la humanidad nos conozca, un creciente desarrollo turístico histórico y cultural, mayores posibilidades en cuanto al compromiso de los Estados provinciales y nacionales para atraer gente que desee conocer esta parte importante de nuestra historia. 

SARMIENTO

En cuanto al reconocimiento de nuestro prócer Domingo Faustino Sarmiento a nivel nacional y recordarlo como al resto de los próceres del país con un feriado Nacional, el secretario de cultura de la Nación se comprometió a presentarle la inquietud de los sanjuaninos y en especial de este medio de comunicación al presidente de la Nación. Al respecto Pablo Avelluto informó que cuando Macri llegó a la Casa Rosada el busto de Sarmiento estaba escondido detrás de una columna, por lo que el primer mandatario ordenó que se coloquen los bustos de los presidentes en órden cronológico. «Sarmiento se merece un reconocimiento superlativo, estamos en deuda con el prócer sanjuanino», por lo que se espera que pronto mantenga un encuentro con Mauricio Macri y allí tratar esta iniciativa que desde siempre se pidió desde San Juan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp