Alerta a nivel nacional por el Dengue – Estación Claridad
Locales

Alerta a nivel nacional por el Dengue

La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta por dengue en toda la región y a nivel nacional afirman que hay que trabajar desde ya en la prevención.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, la bióloga Florencia Cano, integrante del equipo del Programa Provincial de Control de Vectores, hizo referencia sobre la alerta de la Organización Panamericana de la Salud con respecto al dengue. 

«Desde el programa se viene trabajando sistemáticamente hace algunos años con el tema de prevención. En septiembre, antes de ingresar a la temporada de altas temperaturas, se trabaja en la prevención de todo objeto con agua que sea un criadero potencial. El mosquito coloca sus huevos en depósitos de agua artificiales. El foco está en las actividades de prevención», resaltó la licenciada Cano. 

Si bien hay departamentos que están en mayor alerta que en otros, se trabaja mancomunadamente con todos los municipios en la prevención, para evitar la propagación del mosquito portador de la enfermedad. «El vector está en algunos departamentos, pero no hay circulación viral, no hay casos autóctonos. Los casos reportados en los últimos años son importados, es decir que hubo gente que viajó a lugares endémicos, contrajeron el virus y volvieron a San Juan, esos son los casos importados. No hemos tenido casos de contagio, ya que cada vez que hay un caso sospechoso, se inicia un protocolo para evitar el contagio. Nunca hubo contagio por alguna persona que vino con el virus». 

Para finalizar, expresó la licenciada Cano que por el momento los índices de controles están en sus niveles óptimos, pero en las próximas semanas comenzarán con el trabajo de prevención para evitar inconvenientes durante el verano. 

Etiquetas

Claridad en las Noticias

Equipo de redacción de Estación Claridad

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar