InternacionalesPolítica y Economía

Trump dice que aumentará los aranceles sobre los productos chinos al 30 por ciento

La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China preocupa a los expertos y podría afectar, entre otros, a sectores de consumo como juguetes, teléfonos inteligentes y ropa.

Donald Trump, molesto por la decisión de Pekín de responder con gravámenes a su próxima ronda arancelaria y furioso con el presidente de la Reserva Federal por no hacer más para aprovechar la economía, dijo que incrementaría los impuestos a todos los bienes chinos y exigió que las empresas de su país dejaran de hacer negocios con China.

Doce horas después de que el gobierno chino anunciara que tomará represalias contra la próxima ronda de aranceles aumentando los impuestos sobre los productos estadounidenses, Trump dijo que, desde el 1 de octubre, elevará los aranceles de las importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares del 25 al 30 por ciento.

También anunció que gravará otras importaciones chinas por valor de 300 mil millones de dólares a una tasa del 15 por ciento, en lugar del 10 por ciento que había planeado inicialmente. Esos aranceles entrarán en vigencia el 1 de septiembre.

“China no debería haber impuesto nuevos aranceles a 75 MIL MILLONES DE DÓLARES de productos de los Estados Unidos (¡motivados políticamente!). A partir del 1 de octubre, los 250 MIL MILLONES DE DÓLARES de bienes y productos procedentes de China, que actualmente están gravados con un 25 por ciento, estarán gravados con un 30 por ciento”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En una serie previa de tuits rabiosos, Trump hizo un llamado a las empresas estadounidenses para que corten sus lazos con Pekín y dijo que Estados Unidos sería más fuerte económicamente sin China. El mandatario también dijo que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, era un “enemigo” de Estados Unidos y lo comparó con su némesis en materia de comercio, el presidente chino, Xi Jinping, luego de que Powell no diera señales de otro recorte a las tasas de interés.

El anuncio arancelario del mandatario estadounidense se produjo luego del cierre de los mercados financieros. Pero sus reacciones previas ya habían desconcertado a los inversores, quienes se preocupan ante la posibilidad de que la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo pueda perjudicar más al crecimiento global. Los mercados se desplomaron el viernes, el índice Standard and Poor’s 500 cerró con más del 2,6 por ciento a la baja. El promedio industrial Dow Jones cayó poco más del 2 por ciento y el índice Nasdaq cayó 3 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp