Nacionales

Renegociar en busca de la gobernabilidad jaqueada

En otra jornada de alta tensión en los mercados, el gobierno buscó dar señales de cohesión en reuniones con los propios y anunció medidas tendientes a sosegar la situación de la deuda

El gobierno dio otro paso hacia la búsqueda de gobernabilidad que viene buscando, con éxito relativo, desde la caída en las PASO: reunió a los legisladores para dar otro signo de cohesión y para informarles las medidas que al atardecer terminó anunciando desde Hacienda: la postergación de vencimientos de deuda y la renegociación de los plazos del crédito con el FMI -que había sugerido Alberto Fernández– para aliviar la carga financiera e intentar descomprimir la presión sobre el dólar que ayer trepó a los $60.

Los anuncios realizados al atardecer por el ministro Hernán Lacunza llegaron luego de una jornada de versiones sobre las medidas económicas analizadas para contener el tipo de cambio, que esta semana registró demasiada volatilidad por la nueva escalada entre el oficialismo y el triunfante Frente de Todos.

En la Casa Rosada atribuyeron la incertidumbre de los últimos días al rompimiento de la «tregua» con el peronismo luego de la reunión de candidato presidencial del Frente de Todos con la misión del FMI.

Entre los signos de inestabilidad, en el gobierno observaron la masiva marcha de organizaciones sociales que ayer por la mañana hizo colapsar el tránsito del centro porteño y que tuvo como demandas la emergencia social y alimentaria. Empero, en el oficialismo también lo entienden como un mensaje hacia Alberto Fernández -la mayoría de los grupos participan del Frente de Todos-, para que tenga en cuenta «el poder de movilización» de los mismos luego de que se descartara la creación de un ministerio de la economía popular, tal como quería el dirigente Juan Grabois.

«Quieren más planes antes de que llegue Alberto y se los baje, básicamente. Y lo de la declaración de emergencia es la nada misma, una consigna que les sirve para movilizar», explicó a este diario un funcionario del área social que rechazó que se vayan a incrementar los planes. Sí desde el ministerio conducido por Carolina Stanley van a aumentar los programas destinados a merenderos y comedores para hacer frente a la crisis. Y en cuanto a los montos del salario social complementario que cobran los beneficiarios de planes sociales, mañana podría concretarse el aumento con la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil: al fijarse el nuevo salario mínimo, inmediatamente subiría el SSC (es la mitad).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp