San Juan

Récord de implantes auditivos en el Hospital Rawson

Gracias al consultorio de Hipoacusias, en julio se registró un record de 5 implantes auditivos, mejorando notablemente las perspectivas para los niños sanjuaninos hipoacúsicos.

La idea de separar este consultorio del sector de ORL fue plasmada y permitió potenciar y enfocar notablemente la atención de niños con estas patologías, respecto de lo cual la Dra. Julieta Portillo señaló que “se ha conseguido concentrar los esfuerzos para que el paciente que está en diagnóstico como el que está en tratamiento puedan encontrar siempre en un día y hora establecidos a los profesionales totalmente disponibles para tratar esta patología”.

Gracias a ello en el mes de julio se realizaron cinco implantes provenientes del Plan Nacional de Hipoacusias. “Lo importante es que conseguimos implantar a pacientes a más temprana edad, lo cual creemos que ha sido el resultado de una reorganización dentro del servicio organizando el Consultorio de Hipoacusias, consiguiendo que el paciente pueda referenciar más y poder resolver rápidamente los problemas” consideró la profesional.

La concreción del consultorio cierra un circuito importante que no nace exclusivamente en el hospital: “La idea siempre es intentar diagnosticar tempranamente, en eso Fonoaudiología está trabajando muy bien tanto con los pacientes del gran San juan como en la periferia y el paciente se diagnostica y llega. Tenemos una cobertura bastante amplia con las otoemisiones con el método “Screening” y generalmente esos pacientes son referidos a los hospitales de mayor complejidad para continuar con los estudios”.

El trabajo en conjunto e interdisciplinario es clave para la concreción de estos resultados, sabiendo que hay un periodo crítico para detectar los casos “con el trabajo de asistentes sociales, psicólogos, teniendo en cuenta que la adquisición del lenguaje se da hasta los cuatro años de edad, hacerlo antes de los tres sería lo ideal para poder generar un estímulo adecuado, sobre todo para los casos de hipoacusias profundas bilaterales. Es un periodo crítico porque es cuando el niño es capaz de adquirir el lenguaje, de aprender los fonemas y sus significados, estimulando la corteza cerebral destinada al desarrollo del lenguaje”.

El consultorio de Hipoacusias funciona los días lunes en consultorios externos del Hospital Rawson desde las 08:30 con turnos específicos y separados del turno normal de ORL.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp