Economía & NegociosInternacionales

Por qué la devaluación del yuan dispara el precio del dólar y cómo nos afecta

Aunque la calma volvió transitoriamente a los mercados las consecuencias de la caída de la moneda china siguen afectando a la economía mundial y a América Latina.

China devaluó su divisa a un mínimo en los últimos 11 años, solo días después de que la Casa Blanca anunciara que impondrá otro 10% en aranceles a los productos procedentes del gigante asiático por un valor de US$300.000 millones a partir de septiembre.

Washington no demoró ni un segundo en calificar a Pekín como un “manipulador de divisas”y el gigante asiático le advirtió que esas acusaciones pueden provocar el caos en los mercados financieros.

Con la tensión comercial elevada a ese nivel, las bolsas registraron su mayor caída del año y el dólar se disparó frente a las monedas de los países emergentes, algo que ocurre cada vez que Donald Trump o Xi Jinping sacan sus armas.

¿Por qué la caída del yuan dispara el dólar?

Ante la incertidumbre generada por la escalada de la guerra comercial y la devaluación del yuan, los inversores movieron sus capitales esta semana buscando refugio en monedas duras como el yen japonés, el dólar estadounidense o el franco suizo, mientras que otros compraron oro para protegerse de la volatilidad (que está marcando máximos desde 2013).

Básicamente, un yuan tan bajo enciende la alerta, los inversores huyen de mercados inestables o peligrosos y se protegen dolarizando sus capitales.

“Esto es consistente con el descenso de las tasas de interés de bonos soberanos, la caída de los índices bursátiles, el aumento de la volatilidad financiera y depreciaciones de las divisas de los países emergentes”, dice Furiase, tal como está pasando en América Latina.

El dólar se ha fortalecido, explica, porque “los grandes fondos de inversión institucionales que tienen depósitos en yuanes, ven que su dinero rentará a una tasa menor y se llevan los capitales a otro país que tiene una tasa mayor o una moneda que vale más”.

“Mientras más expuesto al comercio internacional esté un país, mayor riesgo correrá su divisa”, apunta Mora, agregando que Chile ha sido uno de los países donde más se ha fortalecido el dólar recientemente.

¿Y qué pasa con las exportaciones a China?

Los países devalúan sus monedas para que sus productos sean más competitivos, es decir, que sus productos de exportación sean más baratos.

Con la devaluación del yuan, los productos chinos se abaratan cuando ingresan a los mercados latinoamericanos. Y también pasa al revés: los productos de la región se vuelven más caros en el mercado chino, especialmente los metales.

“Eso desincentiva su demanda y afecta el precio”, le dice a BBC Mundo Francisco Grippa, economista principal de BBVA para Perú.

“Esto le pega a los países exportadores de metales como Perú”, señala. “Se debilita el superávit comercial y de esa manera también la moneda local, y eventualmente puede poner presión al alza sobre las primas de riesgo”.

Algunos expertos señalan que la demanda china de cobre se podría ver afectada por la devaluación del yuan.

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar