San Juan
Cielo limpio
25
34º - 25º
62%
6.39 km/h
San Juan
Cielo limpio
25
34º - 25º
62%
6.39 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Piden congelar el precio del Gas Natural Comprimido

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El pasado viernes, el Gobierno sancionó el Decreto 566/2019 que estableció que “el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, en todos los canales de venta, durante los 90 días corridos siguientes a la entrada en vigencia de la medida, no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de 2019”.

La normativa exceptúa al Gas Natural Comprimido, no obstante algunos sectores proponen incluirlo dentro de sus alcances. Uno de ellos es el Instituto Argentino de la Energía, Gral. Mosconi, quien a través de su titular, Jorge Lapeña, ex Secretario de Energía de la Nación y Subsecretario de Planificación Energética durante el Gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, dejó plasmada la iniciativa a través de un comunicado.     

“EL IAE MOSCONI advierte que el Congelamiento Transitorio de 90 días sobre la Nafta y el Gasoil no cumplirán su objetivo social y económico perseguido si no se extiende la medida a otros combustibles durante el mismo lapso. Particularmente nos referimos al GNC, el Gas Residencial y el Gas para la Generación eléctrica”, sostiene quien también fuera Presidente del directorio de YPF.

Lapeña explica las razones:

  • El efecto del precio del gas dolarizado en el GNC, que resulta sustituto natural del gasoil para parte del transporte público y al tratarse de un segmento desregulado pondrá en riesgo la proporcionalidad con la realidad económica mencionada perjudicando un importante universo de trabajadores (taxis, remises y fletes urbanos) y usuarios de dicho combustible en general.
  • Gas Natural Residencial: resulta necesario recordar que el 30 de septiembre próximo, finaliza el periodo estacional para el precio del gas natural a usuarios residenciales. Dicho precio asciende a USD/MMBTU 4.62 a un tipo de cambio $/USD 40 y deberá actualizar dicha cotización al tipo de cambio de principios de septiembre, es decir que, a valores de hoy, será necesaria incrementar el precio del gas un 50%.
  • Gas natural para Usinas: el congelamiento de 90 días debe regir para este combustible utilizado en forma intensiva en la generación termoeléctrica.

Finalmente y respecto de los alcances del congelamiento a los combustibles líquidos, el IAE Mosconi afirmó que “entiende y no desconoce los impactos negativos que puede tener esta medida extraordinaria y transitoria del Gobierno en la economía de los diversos actores de la industria petrolera, pero no duda que mayores serán los beneficios al evitar el intenso deterioro que sufriría el resto de la población en caso de que la medida gubernamental no hubiera sido aplicada”.

Cerrar