Información General

Particularidades de una nueva jornada electoral en Argentina

En las terceras PASO que se realizan votan adolescentes de 15 años, cuatro ciudadanos con domicilio en Islas Malvinas y miembros de las fuerzas de seguridad. Además falto la inclusión de una leyenda en los padrón sobre las personas desaparecidas en la última dictadura militar.

Siempre una elección traen aparentadas «curiosidades» que quedan marcadas en la historia. Algunas anotaciones para tener en cuenta en esta nota sobre las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). 

Jóvenes de 15 años que pueden votar en las PASO

“Son jóvenes electores aquellos que tengan entre 16 y 18 años el día de la elección general del 27 de octubre. Con lo cual, algunos tendrán 15 años al momento de votar este domingo 11 de agosto”, manifestó Gustavo Mason, subdirector general de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Votantes con domicilio en las Islas Malvinas

Son cuatro personas habilitadas para votar en el territorio ocupado por los ingreses. Entre ellos, un ex combatiente de la guerra de 1982, residente en la ciudad de Ushuaia, cambió su domicilio a las Islas Malvinas y logró que el Registro Civil aceptara colocar como dirección en su documento el nombre de un compañero muerto cerca suyo durante el conflicto bélico, informaron hoy Télam distintas fuentes vinculadas al caso.

La historia de Osvaldo Hillar, un conocido veterano de guerra de 56 años que fue presidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas en la capital fueguina, salió a la luz a partir de que la Justicia Electoral del distrito difundió datos del padrón para las elecciones PASO del próximo domingo. Él como los otros tres ciudadanos votarán en la mesa 469 de la la ciudad de Ushuaia.

Los efectivos de las fuerzas de seguridad podrán votar en las mesas que custodian en las Paso

os efectivos de las fuerzas de seguridad que presten servicio para el Comando General Electoral de las elecciones primarias del domingo próximo, podrán votar en los establecimientos a los que sean asignados para su custodia el día de las elecciones sin importar si se trata de la misma jurisdicción en la que tienen domicilio.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio del Interior y demás organismos a cargo del acto electoral sugirieron cambios a la reglamentación y procedimiento vigentes y la Cámara Nacional Electoral (CNE) dio lugar al pedido.

Sacaron del padrón la leyenda que recuerda a los Desaparecidos en la Dictadura

Organismos de derechos humanos denunciaron la ausencia de la leyenda que acredita la desaparición forzada de sus seres queridos en el padrón disponible en la web para las PASO de hoy. La APDH recordó que por una ley de 2009 el Registro Nacional de Electores debe incluir esa condición y manifestó su preocupación “en tiempos de negacionismo explícito por parte del gobierno nacional”. 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp