Internacionales

Los incendios en la Amazonía abren una crisis diplomática para Brasil

Mientras varios países ofrecen ayuda contra el fuego, el presidente Bolsonaro carga contra Francia y los países que pretenden "interferir con nuestra soberanía" dando dinero para preservar la selva.

Los países que donan dinero para preservar la selva amazónica no lo hacen por caridad, sino para «interferir con nuestra soberanía», dijo en una emisión en directo a través de Facebook el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. En su declaración, este jueves (22.08.2019), también acusaba a los granjeros de haber encendido los fuegos que acabaron derivando en los incendios. Además, Bolsonaro cargó en concreto contra la «mentalidad colonialista» del presidente francés, Emmanuel Macron, por haber convocado a los miembros del G7 para discutir sobre la «crisis» generada por los incendios en la región amazónica.

«No podemos ser ingenuos», afirmó el ministro de la Presidencia brasileño, Onyx Lorenzoni, uno de los principales portavoces de Bolsonaro. «Los europeos aprovechan el asunto del medioambiente para imponer barreras al crecimiento y al comercio brasileño de bienes y servicios».

«La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI», escribió el mandatario en Twitter. En otro mensaje, el presidente ultraderechista lamentó que «Macron busque instrumentalizar una cuestión interna de Brasil y otros países amazónicos» y denunció «el tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía», usando además «fotos falsas».

El presidente francés había dicho previamente que los incendios que asolan la Amazonía son una «crisis internacional» y convocó a los miembros del G7 para «hablar de esta urgencia» en la cumbre de Biarritz prevista este fin de semana. «Nuestra casa se quema. Literalmente. La Amazonia, pulmón de nuestro planeta que produce 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros del G7, cita en dos días para hablar de esta urgencia», escribió el jefe de Estado francés también en Twitter. Con estas palabras hacía referencia a una frase pronunciada en 2002 por su antecesor Jacques Chirac: «Nuestra casa se quema y miramos a otra parte».

Macron efectivamente acompañó su tuit, escrito en francés y en inglés, de una foto de hace al menos 16 años. La imagen fue tomada en la Amazonia por el fotógrafo estadounidense Loren McIntyre, quien falleció en 2003. Se trata de una fotografía muy compartida en redes sociales en los últimos días para denunciar la situación.

La ONU urgió también a «proteger» la Amazonía, donde proliferan incendios forestales que pueden comprometer la lucha contra el calentamiento global, poco después de que el presidente Jair Bolsonaro denunciara una «psicosis ambiental» promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

DW

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp