San Juan

La Justicia arremetió contra PedidosYa y peligra en San Juan

El juez porteño Roberto Gallardo había ordenado en abril al gobierno porteño prohibir las actividades de las plataformas Rappi, PedidosYa y Glovo. En San Juan hay cerca de 220 comercios adheridos y sigue creciendo.

“Transgreden la normativa vigente» dice el juez Roberto Gallardo en una resolución basada en normas básicas en materia de seguridad y que están contenidas en los artículos 13.3.5., 13.3.6., 13.4.2.2., 13.6.1. del Código de Tránsito y Transporte, y 13.4.2.2. del Decreto Reglamentario 198/18.

En San Juan la plataforma que hace de intermediario entre el comerciante y el comprador que también puede funcionar a través de una app, tuvo una expansión impensada. Según pudo saber Diario Estación Claridad, en enero de 2019 la plataforma ya registraba 21 comercios en la Capital sanjuanina sumando un total de más de 80 comercios.

La última medición en cuanto a comercios adheridos y a dos días de haber comenzado agosto, los comercios en Capital llegan a los 97, unos 220 en todo San Juan.

Los operativos realizados por la policía en la capital porteña demostraron que el más del 70% de los repartidores no cuentan con ningún tipo de seguro.

En este sentido PedidosYa registró un crecimiento entre enero y agosto de 2019 mayor al 200%, el mayor desde su llegada. Por la expansión se calcula que existen unos 280 repartidores registrados, cifras que siguen en aumento.

La mayoría de ellos se reúnen en la plaza 25 de Mayo o en la puerta del Patio Alvear de Avenida Libertador. Son jóvenes y adultos que comprenden una franja etaria de 20 a 40 años.

Ganan unos 120 pesos la hora aparte de las comisiones por los pedidos que entregan. Solo pueden hacer 8 horas diarias, aunque algunos dijeron a este diario que “podes seguir trabajando siempre que evidencies tu disponibilidad en la plataforma”. Apuntaron además que “hoy hacemos Capital sobre todo pero sabemos que muchos comercios de Rivadavia se han adherido”.

Qué tuvo en cuenta el juez porteño

El magistrado se basó en un relevamiento que realizó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires sobre más de 400 “ciclorodados”. Se descubrió que el 77 % circulaba con el portaobjetos cargado en su espalda (modalidad de trasladado en San Juan) además de verificar que el 70 % se desempeñaba sin seguro alguno. También se constató que un 67 % por ciento circulaba sin casco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp