San Juan
Nubes dispersas
26
35º - 26º
53%
6.48 km/h
San Juan
Nubes dispersas
26
35º - 26º
53%
6.48 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Italia: presidente Mattarella fija plazo para formar nuevo gobierno

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

En una rueda de prensa breve, el presidente italiano, Sergio Mattarella, otorgó plazo hasta el martes a las fuerzas políticas para intentar formar un nuevo gobierno. «Esta crisis hay que resolverla en poco tiempo», advirtió Mattarella, quien precisó que el plazo fue pedido por algunos partidos para proseguir con las negociaciones  para un nuevo pacto de gobierno, tras lo cual «tomará las decisiones necesarias».

Horas antes se había anunciado que la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas se encuentran negociando con otras fuerzas políticas para formar una mayoría «sólida» en el parlamento tras el quiebre de la unión con la coalición con la ultraderechista Liga. «Hace pocas horas iniciamos una serie de conversaciones para intentar formar una mayoría sólida», anunció Luigi Di Maio, líder de la formación, al término de un encuentro con el presidente de la República, Sergio Mattarella, árbitro de la crisis según las normas de la Constitución.

La decisión del M5E, primera fuerza en el Parlamento con el 32% en las legislativas del 2018, y que según los sondeos se ha fuertemente desgastado bajando al 16%, abrió la posibilidad de formar un gobierno progresista, de tinte reformista. Entre los puntos llamativos del nuevo programa que buscan impulsar se encuentra la defensa del medio ambiente y una serie de reformas del sector de la justicia, el trabajo y el Parlamento.

El movimiento, que nació del rechazo de la vieja casta política y contra la corrupción, cuenta con varias corrientes dispares, de izquierda y de derecha, incluida una fuerte de tendencia euroescéptica.

 

Cerrar