NacionalesPolítica y Economía

Especialistas opinan que no se justifican nuevos aumentos de precios de las naftas

Luego de la caída abrupta del precio del barril de crudo, los especialistas en mercados internacionales y combustibles ven como un perjuicio extra un posible aumento de combustibles después de las PASO.

La “guerra comercial” entre los dos países más poderosos del mundo como Estados Unidos y China que entre otros factores produjo la baja del precio del petróleo a nivel global, suma un nuevo inconveniente para el ámbito de los combustibles en la Argentina.

Los rumores sobre un nuevo pedido de las petroleras al gobierno nacional para retocar los precios en el surtidor, inquietan a los políticos en campaña electoral y encienden las alertas por el golpe hacia la inflación, que fue la causa por la cual hubo que desdoblar la aplicación del componente impositivo, el mes pasado.

“No se justifica de ninguna manera que haya nuevos incrementos en los combustibles líquidos, más aún si tenemos en cuenta que la caída del nivel del crudo es histórica y ya se está asemejando a la crisis del 2007 cuando el valor tocó un piso de 35 dólares por barril”, dijo el experto en temas energéticos y de comercio exterior, Gustavo Lahoud.

El entrevistado además advirtió que “el marco de recesión donde la caída en las ventas de las Estaciones de Servicio supera la media de la década, se combina con los factores externos, por lo que resulta irrisorio un reclamo para aumentar los valores de las pizarras de las expendedoras”.

Sin embargo, Lahoud aseveró que “será difícil que el mismo Estado que cuando asumió las riendas del país, liberalizó el mercado de los hidrocarburos, pueda plantarse en este momento para intentar regularlo nuevamente”.

En ese sentido agregó que “la baja de ventas en los combustibles se asemeja al derrumbe del consumo de leche y mientras no se entienda la política energética como un bien social de primera necesidad para el desarrollo de una población, el problema va a seguir”.

Finalmente, aseguró que en el yacimiento de Vaca Muerta falta aún una organización con objetivos de crecimiento y se quejó porque “utilizan el recurso con el mismo espíritu que históricamente se manejó la actividad agropecuaria, es decir, tratando de extraer lo mayor posible en el menor tiempo y mandarlo para el exterior”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp