San Juan

Entregaron triciclos adaptados a personas con discapacidad

Se entregaron Certificados Únicos de Discapacidad y certificados a los alumnos que concluyeron distintos talleres de capacitación.

Tales beneficios se entregaron en Casa de Gobierno en una ceremonia que presidió el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, a quien acompañaron en la mesa de autoridades el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano y el director de la Persona con Discapacidad, Gastón Díaz.

En la primera parte del acto se procedió a la entrega de 50 CUD a personas previamente evaluadas en su grado de discapacidad por una junta especial.

Magalí Leiva, acompañada por el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo; Juan Azcurra, junto al intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja y Adela Esther Pareja, en compañía del jefe comunal de Capital, Franco Aranda;  fueron los primeros beneficiarios en recibir los certificados de manos del gobernador Uñac y el ministro Sánchez. También se encontraban presentes el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego y representantes de Rivadavia y Caucete.

Se entregaron certificados a las 50 personas que tomaron parte de los distintos talleres de capacitación comprendidos en el Programa “Incluirte”.

Recibieron certificaciones jóvenes que completaron los talleres de computación, lengua de señas, peluquería y cocina.

El citado programa tiene como principal objetivo brindar las herramientas necesarias para que las personas con discapacidad, a través de su aprendizaje, puedan implementar conocimientos y desarrollar sus habilidades.

En la parte final del acto, y en el exterior de la sala de situación Rogelio Cerdera, las autoridades concretaron la entrega de 12 Handbike, triciclos adaptados, y un triciclo a personas con discapacidades motoras.

Algunos de los que recibieron este tipo de movilidades fueron Jeremías Pizarro, de 10 años de edad, Milagros Heredia, Eliam Ortiz, Gabriel Ibazeta, Juan Carlos Guzmán, José Alberto Espejo y Vanesa Altamirano.

Durante la ceremonia, el gobernador Uñac destacó la tarea desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Humano y de modo particular la Dirección de Discapacidad, que al día de la fecha permitía llegar con nuevos beneficios y soluciones a personas con distintos tipos de discapacidades.

El primer mandatario dijo que parece que en la actualidad a los argentinos se nos ha hecho carne hablar del precio del dólar, de las tasas del Banco Central, de las tasas de préstamos, de las estadísticas que hacen un cúmulo de números que solo algunos pueden entender y otros que ni siquiera se pueden dimensionar, o qué significan o cómo impactan en la vida de la Argentina.

Mientras eso ocurre en el país, en San Juan se habla de personas, de historias de vida, porque detrás de cada certificado, de cada triciclo que se entrega hay una persona, que tiene un problema personal, una dolencia especial y que desde el estado los gobernantes tienen la obligación de ayudar para poder construir una sociedad con igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida para todos.

El gobernador agregó que los avances en materia social que se alcanzan en la provincia no son producto de un trabajo individual sino del conjunto de 700 mil sanjuaninos que han decidido construir una provincia con paz social, con números ordenados que permiten una vida mejor.

En esa tarea, el mandatario reconoció el aporte de los intendentes para que las distintas políticas se puedan ejecutar de manera mucho más federal, eficiente y con mayor celeridad.

Sobre el final, Uñac convocó a todos los sanjuaninos a seguir trabajando juntos para que nuestra sociedad se realice en su conjunto y la justicia social sea una práctica corriente y no una mera declamación.

El ministro Sánchez por su parte puso de relieve la actividad desplegada por las distintas áreas del ministerio a su cargo, en especial por la Dirección de la Persona con Discapacidad a través de 84 operativos en los 19 departamentos, que hoy se traducen en la entrega de CUD, triciclos adaptados y certificaciones por los talleres de capacitación.

El funcionario dijo que el CUD les permitirá a sus titulares acceder a diferentes derechos y beneficios como el acceso al transporte público de manera gratuita.

En el caso de las personas beneficiadas con los triciclos, ahora tendrán la posibilidad de salir del encierro de sus hogares para desplazarse por sus vecindarios, hacer trámite e interactuar socialmente.

Sánchez comentó a modo de anécdota, cómo el proyecto que presentó un bicicletero desocupado, cambió su vida y la de 40 discapacitados. Los triciclos adaptados se convirtieron para él en una mini PyME y para las personas con discapacidades en un medio práctico y económico de traslado.

El titular de la Dirección de la Persona con Discapacidad expresó que para los beneficiarios del CUD, el certificado constituye una llave de acceso a derechos.

Díaz añadió que gracias al trabajo que desarrolla el personal de la Dirección de la Discapacidad y de las diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Humano hoy se puede hablar de inclusión en San Juan.

El funcionario valoró también la realización de los talleres del Programa Incluirte para que las personas tengan una herramienta de trabajo importante, en momento que tema discapacidad pasa por un omento complicado en el orden nacional, con políticas sociales son más excluyentes que inclusivas.

Para concluir Díaz agradeció al gobernador Uñac y al ministro Sánchez por el impulso y acompañamiento de políticas dirigidas a generar precisamente mayor inclusión social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp