San Juan

EMA: ahora la quieren reactivar con una cooperativa de trabajo

Este lunes los empleados deberán decidir si adhieren o no. Capitales españoles comenzarían a generar energía de las usinas de EMA para la venta al sistema eléctrico interconectado nacional.

El viernes pasado uno de los abogados (doctor Yanzón) del estudio jurídico del doctor Guillermo Medawar (trabaja en conjunto con el estudio contable del CPN Osvaldo Rebollo para normalizar EMA) mantuvieron una reunión con empleados.

Osvaldo Rebollo en exclusiva con Estación Claridad. El CPN analiza paso a paso las acciones del proceso reorganizador de la EMA.

En ese encuentro se les comunicó a los trabajadores activos la posibilidad de constituir una cooperativa de trabajo. Durante este lunes por la mañana y en horario de tarde también, los empleados deberán decidir si son parte o no de la cooperativa. Los encargados de que los empleados firmen será el sindicato de los Químicos regenteado por las familias Gordillo y García en fina sintonía con el estudio Rebollo – Medawar. 

Las primeras tareas serían de mantenimiento y limpieza en el área de las usinas que tiene la fábrica. Es que hay un rumor fuerte que involucra a capitales españoles los que, desde este lunes se harían cargo de la generación de energía que producen las usinas de EMA. La fábrica tiene 4 usinas y para los trabajadores «son una mina de oro porque generan energía limpia y el mega de esa energía está muy bien cotizado en dólares en el mercado eléctrico».

Hay dos en Pocito, otra en la fábrica y otra en el departamento Albardón. Las usinas de Pocito fueron prácticamente desmanteladas. En condiciones operativas están; la que se encuentra en la planta y la de Albardón.  

Con los dividendos que deje esa venta de energía al sistema eléctrico del país, comenzaría a saldarse parte de la deuda que la firma de las hermanas Patricia y Alicia Carmona tiene aún con sus trabajadores.

La metodología será crear una cuenta bancaria exclusiva para la cooperativa. Es que todo el dinero que genere EMA bajo el nombre de Andina S.A podría ser inmediatamente embargado debido al tendal de juicios y demandas con ejecución en curso por parte de empleados y AFIP entre otros acreedores del capital activo de la fábrica en cuestión.

Saldar la deuda que se mantiene con los trabajadores dependerá siempre de la posibilidad de venta de los activos periféricos como son los hornos de la fábrica lo que para algunos empleados sería una “desinteligencia total”.

Es que según supo este diario, capitales brasileros están interesados en comprar el carburo de calcio de la EMA pero no la fábrica. De la misma manera capitales chilenos que quieren el re carburante del único horno de EMA que produce este insumo y no la fábrica al igual que los cariocas.

En cuanto a números para “encender” la factoría chimbera abandonada por la familia Carmona, algunos empleados y tras la reunión con Yanzón dejaron deslizar la módica suma de los 350 millones de pesos aunque otros dijeron que “falta mucho más dinero que eso”.

Como los trabajadores no tienen la letra chica de cómo trabajará esa “cooperativa” y temen engaños específicamente por qué ocurrirá con la deuda a los empleados, este lunes se sacarán las dudas, otros firmarán directamente por la necesidad de dinero y otros directamente no irán a la convocatoria del descreído SOQA (Sindicato Obreros Químicos de la Argentina).

Mientras los estudios integrados Rebollo – Medawar intentan fortalecer esa especie de paredón virtual que frene embargos y todo lo que comprometa los activos de EMA.

El apuro de los socios temporales contratados por los Carmona se debe a que el contrato para normalizar la fábrica vence a fines agosto en curso con la posibilidad de renovarlo 30 días más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp