InternacionalesPolítica y Economía

El Tesoro de EEUU acusó oficialmente a China de manipular su moneda

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, “determinó hoy, con el auspicio del presidente Trump, que China manipula su moneda”.

El funcionario acusó a Pekín de debilitar el yuan mientras crece el enfrentamiento comercial entre las mayores economías mundiales.

Estados Unidos consideró oficialmente a China como país manipulador de su moneda y acusó a Pekín de debilitar el yuan mientras crece el enfrentamiento comercial entre las mayores economías mundiales.

La decisión de Washington se conoció luego que a primera hora de la jornada China dejara caer el yuan a sus menores niveles ante el dólar en casi una década, lo cual desató una andanada de críticas del presidente Donald Trump.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, «determinó hoy, con el auspicio del presidente Trump, que China manipula su moneda», dice un comunicado del Tesoro.

El yuan cayó a poco más de 7 por dólar el lunes pocos días después de que Trump anunció que desde setiembre aumentará los aranceles a productos chinos importados por 300.000 millones de dólares.

El presidente dijo que tomó esa decisión por considerar que Pekín no cumple los compromisos asumidos en las negociaciones para terminar la guerra arancelaria que desde hace más de un año enfrenta a ambas potencias.

La decisión de este lunes muestra un súbito cambio en la política estadounidense.

Trump ha batallado por designar a China como un país manipulador de su moneda nacional pero desde que asumió en enero de 2017, el departamento del Tesoro evitó dar ese paso.

Ahora, Mnuchin involucrará al Fondo Monetario Internacional «en eliminar las injustas ventas competitivas creadas por las últimas acciones de China», dice el comunicado del Tesoro.

En su más reciente informe, el Tesoro mantuvo a China en la «lista de vigilancia» de países sujetos a escrutinio por sus prácticas con la moneda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp