Internacionales

El sospechoso del ataque de El Paso confiesa que quería atacar a ‘mexicanos’

La declaración jurada ante la policía de Patrick Crusius sobre el tiroteo en Walmart dice que él afirmó: “Soy el tirador”.

El sospechoso del atentado en El Paso se bajó de un vehículo con las manos arriba y dijo: “Soy el tirador” cuando fue arrestado, minutos después de la masacre en la tienda Walmart en la que fueron asesinadas veintidós personas, según un documento policial divulgado el viernes 9 de agosto.

El sospechoso, Patrick W. Crusius, de 21 años, también les dijo a los oficiales que su blanco al abrir fuego eran los “mexicanos”, según la declaración jurada, que fue escrita por el detective Adrián García, del Departamento de Policía de El Paso.

El documento indica que, en respuesta a los reportes de un tirador la mañana del sábado 3 de agosto, los comandos del Departamento de Seguridad Pública de Texas vieron un vehículo detenido en una intersección cercana al Walmart. Según el escrito, el hombre salió del auto y admitió que disparó contra los clientes y empleados de la tienda.

Después de renunciar a sus derechos, Crusius dijo que usó un rifle AK-47 y que compró varios cartuchos para realizar la matanza, según escribió el detective García en la declaración. Luego se supo que, hace unas semanas, la madre de Crusius hizo una llamada al departamento policial de Allen, Texas, porque tenía la inquietud de si su hijo tenía la madurez suficiente para manejar el rifle que había comprado.

Las autoridades han dicho que el tirador publicó un manifiesto de cuatro páginas en el que decía que su plan de ataque era una respuesta a la “invasión hispana de Texas”. Personas de la comunidad latina en Estados Unidos han dicho que el ataque las dejó muy sacudidas; se trató del atentado con más víctimas que tenía como blanco a los latinos en la historia moderna estadounidense.

El sospechoso del tiroteo enfrenta cargos por homicidio agravado a nivel estatal y está detenido sin posibilidad de salir bajo fianza. El fiscal de El Paso ha prometido que solicitará la pena capital, y los procuradores federales están considerando si presentar cargos por crímenes de odio, así como por la violación de leyes sobre armas de fuego, lo que se castiga con sentencia de muerte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp