Nacionales

El juez Gallardo le pidió al gobierno porteño que clausure las aplicaciones Pedidos Ya, Glovo y Rappi

El fallo es definitivo y le pone fin a la medida cautelar presentada la semana pasada.

El juez porteño Roberto Gallardo emitió este lunes el fallo definitivo en la cuestión de las plataformas para hacer pedidos – más que nada de comida a domicilio – como Pedidos Ya, Glovo o Rappi: serán clausurados de no estar registrados.

Gallardo le ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que clausure «toda plataforma virtual o informática» que desarrolle la actividad de mensajería o reparto de sustancias alimenticias a domicilio en el ámbito porteño sin estar inscritas en el Registro Único de Trabajadores en Motovehículos y Ciclorodados (RUTRAMYC).

Además el Gobierno de la Ciudad deberá cerrar las app que «no cumplan con el acatamiento de las normas del Código de Tránsito y Transporte, así como toda la normativa laboral y previsional por parte de esas empresas que se dedican a reparto a domicilio», informó Vanesa Petrillo.

El titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario dispuso también mantener la vigencia de la medida cautelar que dio pie a secuestros de pedidos por parte de la policía porteña, y de las resoluciones dictadas en consecuencia.

«Son utilizadas por mucha gente y dan mucho trabajo», replicó el jefe de Gobierno y aseguró que «lo de Gallardo es cualquier cosa».

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reprochó la decisión del juez Roberto Gallardo de suspender las operaciones de las empresas de delivery hasta que se “respeten íntegramente los requisitos legales y judiciales» de los trabajadores.

“Lo de Gallardo es cualquier cosa, sus fallos son más políticos”, sostuvo el jefe de Gobierno este lunes a la mañana en declaraciones radiales. Y agregó: “después todas se las apelamos y se las ganamos”.

Además, durante la entrevista radial, Larreta planteó la posibilidad de iniciar un proceso de regulación de la actividad pero consideró que esas irregularidades no eran argumento para prohibir las operaciones de las plataformas.

A su vez, defendió a las empresas y comunicó que apelará la decisión del juez Gallardo “Están legalmente constituidas, pagan sus impuestos, son utilizadas por mucha gente y dan mucho trabajo, generan puestos laborales”, sostuvo.

“Una cosa es que trabajemos para ver cómo se regulan estas nuevas opciones que aparecen con la tecnología, pero otra es prohibirlo y dejar en la calle un tendal de gente, justo con la necesidad de trabajo que hay”, sostuvo el candidato a Jefe de Gobierno de Juntos por el cambio.

El viernes pasado, el juez Roberto Gallardo dispuso la interrupción de las apps de envíos Glovo, Rappi y Pedidos Ya hasta que las empresas registren al personal, hagan entrega de los elementos de seguridad vial y destinen la correspondiente cobertura de seguros y ART.

Luego de conocerse el fallo, las empresas de delivery advirtieron a través de las redes sociales que iban a trabajar normalmente. Y además, Glovo anunció a los repartidores que si les incautaban las cajas de envíos, la empresa se las reponían.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp