San Juan

El Hospital de Angaco logró acreditar como “Centro Amigo de la Madre y el Niño”

Siguiendo las recomendaciones de Unicef y la Secretaría de Salud de la Nación, el Hospital Dr. Alfredo Rizo Esparza consiguió certificar 9 de 10 puntos establecidos.

San Juan sigue sumando expresiones y acciones a favor de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del recién nacido. La provincia logró acreditar ante Unicef y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación su séptimo “Centro Amigos de la Madre y el Niño”. En este caso, y previo a conseguir el octavo, el hospital de Angaco Dr. Alfredo Rizo Esparza cumplió 9 de 10 requisitos y ya luce su certificación en la sala de espera.

La premiación se entrega a los equipos de salud de una institución por ser promotores de lactancia materna y utilizar esta estrategia como herramienta de disminución de la morbimortalidad infantil. Dicha premiación la reciben las instituciones previa evaluación externa del desempeño laboral.

En el acto de descubrimiento de la placa, la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, fue muy emotiva al reconocer que “estar acá es estar como en casa, muy a gusto sabiendo del esfuerzo que todos le ponen a las cosas que hacen. El equipo trabajó durante mucho tiempo para poder lograr estos claros objetivos en lactancia materna y hoy está orgulloso de lo que ha conseguido. El que viene de atención primaria sabe de los sacrificios que hay que hacer para poder llegar a estos logros, tienen un compromiso y un corazón diferente por eso estoy más que orgullosa de poder asistir y estar con ustedes. Nuestros objetivos son los mismos, trabajar para la mujer, para esas embarazadas y para ese niño lactante y preocuparnos en la prevención y en la calidez en la atención, eso es realmente trabajar en salud”.

Además de las ministra de Salud, del corte de cintas participaron los jefes de las zonas sanitarias I, Dr. Miguel Coria, de la II, Dr. Juan Pablo Pacheco, de la III, Dr. Fernando Balmaceda, el director del hospital Dr. Rizo Esparza, Dr. Miguel Jotayán y la jefa del Programa Provincial de Lactancia Materna, Lic. Gabriela Giugni. También participaron la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino, la directora de Planificación, Dra. Alina Almazán, la directora de Programas Provinciales y Nacionales, Lic. Teresa Laciar, la jefa de División APS, Dra. Gabriela Gutiérrez, y directores de hospitales departamentales.

Los puntos que exigen Unicef y Salud de la Nación

Paso 1: disponer de una política escrita sobre lactancia materna que sea conocida por el equipo de salud y los miembros de la comunidad.

Paso 2: capacitar sobre la política de lactancia materna a todo el equipo de salud y a miembros de la comunidad.

Paso 3: informar a embarazadas, madres de lactantes y sus grupos familiares, sobre los beneficios de la lactancia materna y las habilidades para su práctica.

Paso 4: incluir sistemáticamente información sobre lactancia materna y examen de mamas en control obstétrico.

Paso 5: utilizar toda oportunidad de contacto con embarazadas, madres y bebés para apoyar la lactancia materna

Paso  6: brindar especial apoyo a embarazadas y madres con riesgo de abandono precoz y/o dificultades en la lactancia materna.

Paso 7: fomentar la kactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, incorporar alimentación complementaria oportuna a partir de esa edad y estimular la lactancia materna hasta los dos años o más.

Paso 8: asesorar sobre técnicas de extracción y conservación de leche a todas las madres, especialmente a aquellas que trabajan y/o deban separarse de su bebé.

Paso 9: Respetar el código en todos sus aspectos.

Paso 10: estimular la formación de grupos de apoyo a la lactancia materna y vincular a las madres con estos grupos.

El objetivo que plantea la Dirección de Materno Infancia es aumentar un 15% los indicadores de lactancia materna al mes, a los 6 meses en forma exclusiva y al año de vida del niño.

San Juan ya contaba con seis centros acreditados: los CAPS Dr. Alfonso Barassi, Báez Laspiur, Las Margaritas, San Justo y Monseñor Distéfano. El Dr. Alejandro Albarracín de Valle Fértil es el único hospital por ahora.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp