San Juan
Cielo limpio
30
34º - 29º
38%
2.25 km/h
San Juan
Cielo limpio
30
34º - 29º
38%
2.25 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Dólar hoy: la devaluación del yuan mete presión y la divisa sube a días de las PASO

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El dólar abrió en alza y pasaba los $45 en el segmento mayorista, luego de que el yuan chino se depreciara a su menor nivel en una década y arrastrara consigo al resto de los activos y monedas de mercados emergentes.

Las primeras operaciones reportadas en el mercado se negociaron a $45,30 por unidad en el mercado mayorista, con una suba de 65 centavos desde el cierre del viernes.

En los bancos, la divisa comenzó a venderse en torno a los $46. El Banco Nación la ofrecía a $46,20 hacia las 10:30 a la $46,40 media hora más tarde, con una suba de 80 centavos desde el viernes. Los bancos privados, en tanto, vendían a precios de entre $46,20 y $46,70.

El Banco Central chino convalidó esta madrugada una devaluación del yuan que llevó a la moneda china a su menor valor en más de una década. Analistas internacionales interpretaron la decisión como una respuesta a la decisión de los Estados Unidos de aumentar los aranceles a productos de origen chino.

En ese contexto, las acciones de todo el mundo y las monedas de mercados emergentes se negociaban con fuertes bajas. Los futuros de Wall Street cedían 2 por ciento y el real brasileño se depreciaba hasta casi 4 por dólar.

La divisa subió 3% la semana pasada, en medio de la nueva escalda comercial entre los Estados Unidos y China y la señal de que la Reserva Federal no acelerará la baja de tasas en la principal economía del planeta.

Eso, a pesar de que el Banco Central intervino en el mercado de futuros y subió la tasa de interés de las Leliq hasta casi 61%.

Desde fines de abril, el Banco Central puede intervenir en el mercado de cambios si coinsidera que existe excesiva volatilidad, según lo acordado con el FMI. Sin embargo, todavía no lo hizo, más allá de las ventas diarias a cuenta del Tesoro.

Operadores no reportaban este lunes intervenciones fuera de lo habitual. «Hoy hay un contexto internacional muy complicado. La devaluación del yuan perforó su cotización histórica, más la guerra comercial. Es normal que acompañemos el movimiento», evaluaron en la autoridad monetaria.

Cerrar