NacionalesPolítica y Economía

Congelamiento: Estacioneros controlarán precios y abastecimiento de combustibles

Las petroleras han asumido el compromiso de cumplimentar con el abastecimiento de las Estaciones de Servicio de sus respectivas marcas.

Para Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), el hecho que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fija precios de combustible hasta mediados de noviembre no haga mención directa a la Ley de Abastecimiento permite contemplar la situación de cada petrolera en particular.

“La Ley (de Abastecimiento) promueve sanciones ante incumplimientos, pero al no especificarse en el decreto, se da a entender de que el Poder Ejecutivo analizará cada caso ante eventual falta de suministro y, de acuerdo a lo que se determine, impartirá o no multas”, observa el dirigente.

Para Lego el Gobierno hará una salvedad entre las petroleras integradas, aquellas que extraen, producen y comercializan combustibles, de las que son sólo productoras y tienen menor margen de pérdida de rentabilidad. “Hay sectores de la cadena que pueden tener problemas para abastecer de productos”, advierte.

Por lo que sostiene: “Este congelamiento pide sacrificios del sector, donde algunos lo podrán soportar mejor pero otros tendrán mayores dificultades. Entonces nosotros entendemos que con este decreto, así planteado, analizarán cada caso”.

El dirigente cuenta que en líneas generales las petroleras han asumido el compromiso de cumplimentar con el abastecimiento de las Estaciones de Servicio de sus respectivas marcas. “Ese es un punto importante”, contempla Lego.

En cuanto a la medida en sí misma, que fija precios de combustibles líquidos por 90 días, Lego sostiene que es “positiva”. “Vemos que el congelamiento es bueno para el público, porque permite que no sigan aumentando”, rescata.

En cuanto al control de precios, el Gobierno cuenta con un mecanismo como la aplicación “Precios en Surtidor”, que permite a la ciudadanía chequear desde un celular o computadora cuánto vale el consumible en cada Estación de Servicio. Esto posibilitará que los usuarios puedan realizar denuncias ante alguna irregularidad.

Por su parte, Lego cuenta que desde CECHA también funcionarán como organismo de control. “Si registramos alguna anomalía desde la Confederación podremos informar a las autoridades, ya sea por precio o por falta de abastecimiento”, confía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp