San Juan

Colegio Farmacéutico advierte sobre el uso de aceite de cannabis

Aún el producto no se comercializa en farmacias del país.

En diálogo con Radio Estación Claridad Mauricio Barceló, presidente del Colegio Farmacéutico de San Juan, dió detalles de la situación del uso de aceite de cannabis en la provincia y el país. Si bien San Juan adhirió a la Ley Nacional 27.350 sobre el uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados, falta la reglamentación de la misma, por lo tanto en Argentina la producción y comercialización del aceite es ilegal. 

Barceló manifestó que «es un gran avance para la salud de los sanjuaninos, la gente se acerca a las farmacias para solicitarlo pero todavía no hay en el mercado.» Si se debe informar a la comunidad que No en el 100% de las patologías puede utilizarse el aceite de cannabis, no es para cualquier tipo de enfermedades, «debo aclarar que no es una sustancia milagrosa». En cuanto a los productos que se comercializan, nacionales o ingresados desde el exterior, son totalmente ilegales. No cuentan con el respaldo de un farmacéutico, de ANMAT, ni de Salud Pública, que son los organismos que brindan toda la seguridad en la fabricación de los medicamentos. El Colegio Farmacéutico de San Juan emitió un comunicado sobre el tema:

COMUNIDADO OFICIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS FARMACIAS FRENTE AL CONSUMO DE ACEITE MEDICINAL DE CANNABIS

Visto y considerando las reiteradas y cada vez mayores consultas sobre el uso y comercialización de aceite medicinal de Cannabis en las farmacias de San Juan, el Colegio Farmacéutico de San Juan considera necesario hacer algunas aclaraciones al respecto:

1. En junio de este año, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional 27.350 sobre el uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados. Esto habilitó a que dos empresas extranjeras produzcan el aceite en la provincia y ratificó el reparto gratuito para los pacientes por parte del Estado Provincial. Sin embargo, hoy la producción y comercialización de este aceite medicinal no está reglamentado en San Juan.

2. El cannabis hoy es una sustancia prohibida, regida por la Ley Nacional 23737, por lo que no se le permite a la farmacia la preparación ni dispensa. En realidad, no solo no se le permite a la farmacia sino a nadie, salvo para investigación médica y científica, al CONICET y al INTA.

3. La reciente Ley 23750/17 y su reglamentación 738/17, que habilita la adquisición de estos compuestos por medio del programa RAEM (Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos 10801/16) y la Disp. 10874/17 RAEM-NR, que deroga a la anterior, con los requisitos que la autoridad sanitaria ANMAT disponga, sólo la permite para tratamiento de epilepsia refractaria (ER), o sea, cuando la epilepsia es resistente a los fármacos convencionales, a través de una receta médica y consentimiento de médico y paciente, entre otros requisitos.

4. Están circulando muchos productos elaborados artesanalmente con cannabis; la venta de estos es ILEGAL. Son muchos los que preparan el aceite a partir de videos, con conocimiento de cultivo pero sin formación biológica. Además, se han registrado ventas de productos fraudulentos, elaborados con otras semillas, o son simplemente aceite de oliva, etc.

5. El consumo del aceite de cannabis sin una orientación farmacéutica o médica, puede traer aparejado riesgos inmensurables, ya que a veces se está administrando una mezcla de principios activos, estupefacientes, sin conocer la concentración. No solo son diferentes las concentraciones, depende de la cepa, época del año, lugar de extracción, como no es menor la contaminación que se puede llegar a desarrollar.

El aceite de Cannabis se debe reconocer como medicamento de fórmula cuali-cuantitativa conocida y, como todo medicamento, debe tener un DT farmacéutico en la planta productora y dispensarse en la farmacia.

RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD:

El Colegio Farmacéutico de San Juan recomienda al paciente que consulte con su farmacéutico de confianza o médico de cabecera, quien puede evaluar el riesgo de interacciones del aceite de cannabis con otros medicamentos o los efectos adversos de este.

Recomendamos además NO CONSUMIR PRODUCTOS FABRICADOS A BASE DE CANNABIS QUE SE OFREZCAN EN EL MERCADO Y SE VENDAN EN FOMRA ILEGAL. Cualquier individuo particular y apoderado de un familiar o paciente que tramite el Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos No Registrados ante la ANMAT, solicitar el producto a través de TAD (Trámite a Distancia) por AFIP (https://www.argentina. gob.ar/regimen-de-acceso-de-excepcion-medicamentos-no-registrados-raem-nr-ex-uso-compasivo).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp