San Juan

Blanqueo de choferes: Permisionarios se niegan al empleo formal y presionan por el monotributo

El Gobierno se reunirá este viernes con los dueños de las licencias de taxis y remis quienes intentarán persuadir para evadir el 931.

El encuentro está previsto se concrete este viernes desde las 10 horas en la Subsecretaría de Trabajo de calle Santa Fe con los permisionarios de las licencias.

Paralelamente los empresarios presionarán para que sus trabajadores precarizados protesten con marcha de bocinazos, sin corte de calles, en la puerta de la sede laboral que el Gobierno tiene en el micro centro sanjuanino. “La manera de blanquear a cada chofer por parte de su permisionario empleador es que el laburante pague monotributo y el impuesto a los Ingresos Brutos. Eso no es blanqueo. Blanqueo es con recibo de sueldo y todos sus beneficios” dijo a Diario Estación Claridad el chofer de una de las empresas con mayor cantidad de licencias.

Quiénes estarán

Los protagonistas de la reunión serán los integrantes de UPADA (Unión Propietarios de Autos de Alquiler) presidida en San Juan por Juan Carlos Herrero acompañado por los dueños de las empresas 2388, Luján, Omega, Taxi Cuyo, Radio Taxi, VIP, España, Sumampa y Oeste. Estas firmas nuclean a los principales empresarios del sector además se concentrar estos la mayor cantidad de licencias y flota de vehículos de alta gama en la provincia.

La postura de los empresarios que se niegan al blanqueo es que “el rubro no tiene un ingreso fijo por vehículo por lo que nos veríamos impedidos de asegurar un salario mensual” aseguró hace dos semanas a este diario el referente de la Cámara empresarial del sector.

Por el contrario, intentarán persuadir al Gobierno a que les permita tener a sus trabajadores como monotributistas. Desde el sindicato de Peones de Taxis, su secretario general, Gustavo Gómez, indicó a Estación Claridad que la pretensión del empresariado es inviable por el Convenio Colectivo de Trabajo de la Federación de Peones de Taxis de la República Argentina que rige y protege los intereses laborales de los choferes.

“No existe marco legal y compatibilidad que permita a un chofer integrar el sistema formal de empleo como monotributista” apuntó Gómez.

Por eso el Gobierno intentará buscar el punto de equilibrio entre empresario y chofer. Fuentes calificadas del caso indicaron a este diario que “posiblemente la reunión sea pospuesta para más adelante” considerando la coyuntura que dejaron las PASO celebradas el domingo pasado.

De todas maneras el blanqueo debería comenzar a ser viable en los primeros días de septiembre venidero sobre, al menos, el 20% de los choferes en actividad.

Para el Gobierno el escenario ideal es que los choferes integren el sistema formal de empleo (formulario 931) con recibo de sueldo, obra social, aportes jubilatorios, ART y seguro de vida ya que brega por la estabilidad laboral y no por la precarización de los trabajadores.  

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