Internacionales

Un secreto turbio en la muerte de Neil Armstrong, el astronauta más famoso

El hospital donde lo operaron del corazón y murió en el 2012 pagó 6 millones de dólares a la familia para resolver el problema en privado y evitar publicidad negativa.

Cuando Neil Armstrong murió en 2012 en un hospital de Cincinnati, dos semanas después de someterse a una intervención quirúrgica de corazón, su familia le rindió un tributo conmovedor dirigido a los millones de admiradores que el astronauta tenía por todo el mundo.

“Honren su ejemplo de servicio, realización y modestia”, escribió la familia. Les dijo a quienes fueron inspirados por el primer hombre que pisó la Luna que “la próxima vez que caminen bajo una noche despejada y vean la Luna sonriendo desde lo alto, piensen en Neil Armstrong y háganle un guiño”.

No obstante, en privado, la reacción de la familia ante la muerte de Armstrong a los 82 años fue mucho más turbulenta. Sus dos hijos afirmaban que la atención deficiente que el hospital Mercy Health de Fairfield le dio a Armstrong después de la operación le había costado la vida, e incluso un experto que siguió trabajando para el hospital encontró problemas graves con el tratamiento que se le dio.

A principios de agosto de 2012, Armstrong se sometió a una cirugía de baipás. Posteriormente, su esposa le comentó a The Associated Press que el astronauta tenía “una resiliencia asombrosa” y que ya estaba caminando por el pasillo. Sin embargo, cuando las enfermeras le quitaron los cables de un marcapasos temporal, Armstrong comenzó a sangrar hacia la membrana que rodea al corazón, lo cual le produjo una serie de problemas que resultaron en su muerte el 25 de agosto.

En julio de 2014, Wendy R. Armstrong, abogada y esposa de Mark, uno de los hijos de Armstrong, envió un correo electrónico punzante a los representantes del hospital. Mencionó que Mark y su hermano, Rick, viajarían pronto a Florida para hablar en una ceremonia en la que se conmemoraría el cuadragésimo quinto aniversario del primer alunizaje.

“Este evento a celebrarse en el Centro Espacial Kennedy recibirá cobertura noticiosa nacional”, escribió Wendy Armstrong. “Varios escritores y cineastas les han solicitado a Rick y Mark que den ‘información sobre Neil que nadie sepa aún’”. La abogada sugirió que, a menos que las partes llegaran a un acuerdo rápido, el hospital sería criticado de manera pública por haber dado una atención deficiente y letal a una de las figuras públicas más famosas y veneradas de Estados Unidos.

La disputa médica y el acuerdo secreto, de los cuales nunca antes se había informado, salen a la luz días después de que se celebró el quincuagésimo aniversario del paseo lunar de Armstrong. The New York Times recibió por correo, de parte de un remitente anónimo, 93 páginas de documentos relacionados con el tratamiento médico del astronauta y el resultante caso legal, que incluían informes de expertos médicos de ambas partes. Aunque dicen que fueron presentados con sello de confidencialidad, algunos de los documentos sí están disponibles al público en el sitio web del tribunal testamentario, lo que confirma que los documentos que recibió el Times son auténticos. Una nota sin firma dentro del sobre decía que el remitente esperaba que la información salvara otras vidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp