Récord absoluto de calor en Alemania con 40,5 °C
La ola de calor que sofoca a Europa se intensificó aún más, con temperaturas récord también en Holanda y Bélgica, antes de que el termómetro suba aún más el jueves.
Alemania registró un récord absoluto de calor este miércoles (24.07.2019) con una temperatura de 40,5 °C en el oeste del país, anunció el servicio meteorológico alemán (DWD).»Nuevo récord de temperatura en Alemania! 40,5 °C, el récord anterior de 40,3 °C (Kitzingen, 5 de julio de 2015) para toda Alemania fue batido hoy en Geilenkirchen!», tuiteó por la noche el DWD.
Récords en Bélgica y Holanda
Holanda y Bélgica también registraron récords históricos de calor, con 38,8 ºC y 39,9 ºC respectivamente, indicaron las agencias meteorológicas de ambos países. Hacia las 15H00 locales, en Gilze-Rijen, en el sur de Holanda, se alcanzó una temperatura de 38,8 ºC. El último récord databa de 1944, con 38,6 ºC.
El calor fue tal en Holanda que el metal se dilató y algunos puentes en Amsterdam y Harlem, fueron difíciles de maniobrar, y se los regó con agua para intentar enfriarlos.
En Bélgica, donde por primera vez en la historia se activo el «código rojo» canícula, el récord se batió en la base militar de Kleine-Brogel, en el noroeste del país, donde el mercurio marcó 39,9 ºC a primera hora de la tarde. Se trata de «la temperatura más alta en Bélgica desde que empezaron las observaciones, en 1833», indicó a la AFP David Dehenauw, jefe meteorólogo del Instituto Real Meteorológico (IRM).
En Alemania, donde se vive un verano particularmente caluroso y los lagos y ríos son tomados por asalto para refrescarse, tres personas han muerto ahogadas desde el martes, incluyendo un joven de 26 años y un solicitante de asilo afgano.