Preocupación en la Justicia por la falta de centros de atención para menores
El juez penal juvenil, Jorge Toro, manifestó su preocupación ante la Corte de Justicia por la falta de centros que traten a menores que delinquen en la provincia.
En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, el juez penal juvenil Jorge Toro resaltó su preocupación ante la falta de centros de derivación para menores que comenten delitos en la provincia.
«Desde septiembre del 2017 la provincia no cuenta con un espacio para alojar a adolescentes detenidos. Los menores detenidos son trasladados a la dependencia policial más cercana y de ahí se ponen en contacto con el juez. Esto hace que nosotros debamos ordenar entregar el menor a la familia, sin evaluar la situación, y perdemos la oportunidad para hacer una derivación al sistema de protección», destacó el doctor Toro.
Para el doctor Toro, los centros de derivación tienen en cuenta no solo la calidad del espacio físico, donde los menores no estarían en contacto con delincuentes mayores de edad, situación que viven actualmente en las comisarias ante la falta de espacio, sino que también se ofrece un espacio para trabajar con un equipo interdisciplinario que evaluaría no solo al menor, sino también a su familia y el entorno.
«La policía registra entre 200 y 300 casos cometidos por mes, donde el 70% de los casos no se los sigue desde el punto de vista penal, porque son inimputables o menores. Que el Estado no lo castigue, ni significa que el Estado no deba dar una respuesta. Esa es la importancia de estos centros, porque ahí es donde se realiza la verdadera actividad preventiva», finalizó el doctor Toro, resaltando la importancia de estos centros para prevenir la delincuencia juvenil, pero hasta el momento, no han tenido ninguna novedad.