Nacionales

Los pilotos protestarán en Aeroparque y aumentan la tensión con Aerolíneas

Tras suspender la lectura de mensajes políticos en los vuelos, los gremios realizarán una "panfleteada" y "batucada" que no afectaría las operaciones aéreas.

En medio del conflicto con Aerolíneas Argentinas, los pilotos de aviones protestarán en Aeroparque desde las 10 para advertir sobre «la crisis que vive el sector aéreo», en rechazo a la política aerocomercial del Gobierno.

La manifestación se producirá al día siguiente de que los pilotos de Aerolíneas resolvieran suspender la lectura de mensajes políticosal final de los vuelos. Esta medida había sido cuestionada por la empresa aérea, que recordó que este tipo de prácticas están prohibidas y que investiga en qué viajes tuvieron lugar.

La medida en Aeroparque se desarrollará desde las 10 en el sector C de la terminal aérea, con una «panfleteada» y «batucada» que en principio no afectaría a las operaciones aéreas.

En este tipo de manifestaciones suelen participar pilotos vestidos con sus uniformes que no están convocados para prestar servicio en ese momento, aunque no se descarta que se produzcan demoras en la partida de los vuelos.

Como se ve en un video que circula de las redes sociales, al final de cada viaje de Aerolíneas el comandante les decía a los pasajeros, a través de altoparlantes: «Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos».

«Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina», indicaba el comunicado.

Uno de los sindicatos que impulsó la protesta fue la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) liderada por Pablo Biró. Se trata del sindicalista relacionado con el kirchnerismo que en abril pasado durante un plenario de delegados de la CGT pidió «voltear» a la administración de Mauricio Macri. Es además un sindicalista cercano al jefe de Camioneros Hugo Moyano. Inicialmente Biró anticipó que seguiría con este tipo de protestas, pero luego decidieron levantarlas.

Los gremios rechazan la política aerocomercial del Gobierno y advirtieron sobre «los despidos y precarización laboral» en el sector. El gremio de los aeronavegantes ya había marchado la semana pasada hacia la Secretaría Trabajo en rechazo del «vaciamiento de Avianca Argentina», empresa que pidió el concurso de acreedores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp