Internacionales

La Corte Suprema de los Estados Unidos aprueba a Trump financiación del muro Trump

El Tribunal Supremo ha bloqueado una decisión de un juez en California que le impide al presidente usar los fondos en un muro fronterizo.

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha dicho que el presidente Donald Trump puede usar $ 2.5 mil millones (£ 2 mil millones) de fondos del Pentágono para una sección del muro en la frontera sur.

El tribunal dictó por cinco votos contra cuatro para bloquear un fallo de un juez federal en California que prohibió al presidente gastar el dinero en la pared.

La decisión de la Corte Suprema significa que el dinero se utilizará para proyectos de muro en California, Arizona y Nuevo México.

El tribunal de California argumentó que el Congreso no había autorizado específicamente los fondos que se utilizarían para construir el muro.

El viernes, los Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo, en virtud del cual los migrantes de Honduras y El Salvador que pasan por Guatemala deberán detenerse y buscar asilo allí primero, en lugar de continuar e intentar ingresar a los Estados Unidos.

¿Cuál ha sido la reacción al fallo?

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, dijo: «El fallo de la Corte Suprema de esta noche que permite a Donald Trump robar fondos militares para gastar en un muro inútil y derrochador ineficaz rechazado por el Congreso es muy defectuoso. Nuestros fundadores diseñaron una democracia gobernada por el pueblo, no una monarquía”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) prometió buscar una decisión acelerada de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito «para detener el daño irreversible e inminente del muro fronterizo de Trump».

Gloria Smith, una abogada del grupo ecologista Sierra Club, que presentó una demanda para bloquear los fondos dijo: «La decisión de hoy de permitir el desvío de fondos militares para la construcción del muro fronterizo aislará y destruirá comunidades, tierras públicas y aguas en California. Nuevo México y Arizona «.

Trump declaró una emergencia a principios de este año, diciendo que necesitaba 6.700 millones de dólares para construir el muro como un asunto de seguridad nacional. Sin embargo, esta cifra es muy inferior al costo estimado de $ 23bn de una barrera a lo largo de las 2,000 millas (3,200 km) de frontera.

Los demócratas afirmaron que la decisión del Sr. Trump de declarar una emergencia excedió sus poderes bajo la constitución de los Estados Unidos.

Alrededor de 20 estados, junto con grupos como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), han presentado demandas para intentar detener al presidente utilizando la declaración de emergencia para eludir al Congreso.

Los grupos ecologistas también han hecho campaña contra la construcción del muro alegando que podría tener un impacto negativo en la vida silvestre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp