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Facebook arremete contra páginas que fomentan la cultura anti-vacunas, curas alternativas y medicinas milagrosas

La decisión llega unas semanas después de que Youtube anunciase que eliminará los vídeos con discursos de odio, supremacismo, terraplanistas y teorías de conspiración.

Facebook anuncia nuevos cambios en su algoritmo. Un año después de los importantes cambios en el sistema de distribución de noticias, la red social explica que, al igual que ya hace con el contenido supremacista, empezará a penalizar aquellas páginas y posts que intenten vender o promocionar «curas alternativas y medicina milagrosa».

El objetivo de Facebook es promocionar la temática de salud, ejercicio y nutrición, pero dentro de estas temáticas se han encontrado que hay una gran cantidad de información sensacionalista y directamente engañosa. Para intentar mejor la calidad del contenido, Facebook lo que ha hecho es penalizar en el algoritmo y por tanto ocultar aquellas entradas que promueven este tipo de contenidos. Una penalización que se ha activado este mes y debería progresivamente ayudar a que las noticias de salud alternativa no se viralicen por la red social.

Facebook contra la medicina milagrosa

¿Qué noticias va a penalizar Facebook? Así es como lo describen:

  • En primer lugar, aquellas que exageran o confunden en temas de salud, por ejemplo, hacer una afirmación sensacionalista sobre una cura milagrosa.
  • Seguidamente se penalizarán aquellos posts que promuevan un producto o servicio basado en un reclamo relacionado con la salud, por ejemplo, promocionando un medicamento que diga curar el cáncer o una píldora que afirme ayudar a perder peso.
Health Claims
 

En el pasado Mark Zuckerberg ya anunció que iba a dejar de dar visibilidad a los contenidos que estaban cerca de violar las condiciones de uso de Facebook. Es decir, aquellos contenidos que no rompen su política de uso pero que sí promueven contenidos «límite».

Esta es la explicación que daba Zuckerberg para esta idea:

«Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las redes sociales es que, si no se las controla, la gente se comprometerá de manera desproporcionada con contenidos más sensacionalistas y provocativos. Este no es un fenómeno nuevo. Está muy difundido hoy en día en las noticias por cable y ha sido un elemento básico de los tabloides durante más de un siglo. A escala puede socavar la calidad del discurso público y conducir a la polarización. En nuestro caso, también puede degradar la calidad de nuestros servicios».

Para detectar estos contenidos lo que hará Facebook es identificar las frases más utilizadas en este tipo de artículos, detectando si tienen que ver con la promoción de temáticas de salud científicamente discutibles y entonces reduciendo su impacto en el feed de noticias.

Facebook no especifica que reducirá la visibilidad de artículos relacionados con la homeopatía u otras pseudociencias, aunque previamente ya explicó que combatirá las páginas de los antivacunas. Una decisión que llega unas semanas después de que Youtube anunciase que eliminará los vídeos con discursos de odio, supremacismo, terraplanistas y teorías de conspiración.

Medidas contra la difusión de campañas Anti-Vacunas

En marzo de este año Facebook anunció que está disminuyendo el alcance de la información sobre las vacunas en su plataforma. Ya no permite que se promueva a través de anuncios o recomendaciones, y lo hará menos prominente en los resultados de búsqueda. Sin embargo, la red social no eliminará por completo los mensajes contra las vacunas. La compañía también dijo que estaba explorando formas de brindar a los usuarios más contexto sobre las vacunas de «organizaciones expertas».

La decisión fue ampliamente anticipada: Facebook, junto con YouTube y Amazon , se han enfrentado a las críticas de periodistas y legisladores en las últimas semanas por permitir que la información errónea sobre la vacuna florezca en sus sitios. Facebook también le dijo a los medios de comunicación en febrero que estaba investigando cómo debería abordar el contenido de las vacunas.

Monika Bickert, vicepresidenta de administración de políticas globales de Facebook, dijo que la plataforma comenzará a rechazar anuncios que incluyan información falsa sobre las vacunas. La compañía también eliminó de sus herramientas publicitarias categorías «objetivo» como «controversias sobre vacunas». El mes pasado, el Daily Beast informó que se habían comprado más de 150 anuncios de antivacunas en Facebook, que a menudo se dirigían a mujeres mayores de 25 años. Algunos de los anuncios se mostraban a usuarios «interesados ​​en el embarazo». En total, se vieron al menos 1,6 millones de veces. 

YouTube también anunció que comenzaría a evitar que los anuncios se publiquen en videos con contenido de vacunas.

Facebook también reducirá la clasificación de las páginas y los grupos que difunden información errónea sobre las vacunas en los resultados de búsqueda y en sus Noticias. En febrero, The Guardian descubrió que la propaganda contra la vacunación a menudo era más alta y superaba la información precisa de fuentes más confiables en Facebook.

Fuentes: Wired.com / Xataka.com / TheGuardian.com / Bloomberg.com

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