Europa se derrite por ola de calor y rompe nuevos récords
Alemania ha registrado su temperatura más alta con 42,6 grados centígrados, aseguró el servicio meteorológico alemán (DWD), citando datos preliminares.
Millones de europeos vivieron un jueves (25.07.2019) sofocante por la ola de calor, la segunda en menos de un mes, que culminó con récords de temperatura en Alemania, Bélgica y Holanda, así como en París, donde se rebasaron los 42 grados.
La web meteorológica europea www.meteoalarm.eu refleja avisos de nivel rojo –peligro extremo– en Bélgica, Francia, Croacia y Luxemburgo y naranja –peligro– en Alemania, Austria, Suiza, República Checa, Dinamarca, España, Italia y Holanda.
42,6 grados en París
Tras vivir la noche más calurosa de su historia, Francia encabezó hoy de nuevo el ranking de temperaturas extremas y anotó los registros más altos hasta la fecha en diversas localidades del norte –42,6 grados en París, 41 en Reims y 40 en Lille– que obligaron a decretar la alerta roja en 20 departamentos. El anterior registro más alto en París fue el 28 de julio 1947, cuando el mercurio marcó 40,4 °C.
Cambio climático
Las olas de calor serán cada vez más frecuentes en todo el mundo, según científicos, que responsabilizan al cambio climático provocado por el ser humano. Las temperaturas mundiales nunca habían aumentado en los últimos 2.000 años tan rápido como ahora, según datos publicados el miércoles en dos estudios separados en las revistas Nature y Nature Geoscience.
Nuevas máximas en Alemania, Bélgica y Holanda
Los récords cayeron también en varios países del norte de Europa: 42,6 °C en Alemania, 40,6 °C en Bélgica y 40,4 °C en Holanda. El calor era tal que el metal se dilataba en algunos puentes de Ámsterdam, por lo que empleados de la alcaldía tuvieron que rociarlos con agua para tratar de enfriarlos.
En Alemania, la central nuclear de Grohnde, en Baja Sajonia (oeste) cerrará temporalmente el viernes hacia el mediodía, ya que se espera que la temperatura del agua del río Weser alcance el umbral crítico de 26°C en ese momento. El agua es utilizada para enfriar el reactor y después es vertida nuevamente al río.
La localidad de Herne (oeste) anunció que evacuará a todos los peces de los estanques de la ciudad el viernes para salvarlos, ya que debido al calor, el contenido de oxígeno en el agua se reduce considerablemente. Los peces serán liberados en el Rin.
En plena temporada estival, la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn informó a sus usuarios que debido a la ola de calor podrán aplazar gratuitamente sus viajes. El operador de trenes de alta velocidad Thalys, que conecta varias ciudades de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, anunció por su parte la suspensión de la venta de billetes en todas sus líneas por la canícula.