San Juan

Estiman que este martes los colectivos saldrían desde las 7 horas

Con amenazas de paro para este jueves y viernes, la UTA comenzará mañana con asambleas. Hoy un chofer que se inicia en la actividad comienza con un básico de 36 mil pesos.

La UTA se puso en pie de guerra y peligra uno de los servicios de mayor masividad en la provincia. El relato sindical hace foco en una recomposición salarial que no está acorde a la inflación mientras que el empresariado dice que la plata que recibe del Estado no alcanza.

Nadie garantiza que este martes los sanjuaninos que utilizan el servicio de transporte público de pasajeros puedan llegar a horario a sus lugares de trabajo. Es que las asambleas, de comenzar, no lo harían sino hasta las 7 horas de la mañana. Teniendo en cuenta que algunos recorridos comienzan a las 5:40 horas por las distancias que deben cumplir, quienes esperen su colectivo desde las 6 horas difícilmente puedan tomar el servicio.

Desde la UTA informaron que «desde las 4:30 horas de este martes comenzarán con asambleas aunque no dieron a conocer a qué culminarán con esa actividad gremial en las empresas».

Ello no garantiza al usuario ni siquiera un horario aproximado en el podría pasar el colectivo por la parada. De todas maneras y en off, algunos choferes dijeron a Diario Estación Claridad que «tal vez desde las 7 horas los colectivos podrían comenzar a salir».

Las esperanzas y no tanto, están puestas para este miércoles. Ese día el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich se reunirá con la UTA. No se esperan los mejores resultados. El Gobierno del presidente Mauricio Macri dice que hizo y hace los mayores esfuerzos para garantizar la prestación del servicio público. Los sindicalistas repiten al unísono que la inflación se devora las últimas actualizaciones salariales por lo que exigen acomodar el salario del trabajador del rubro con una inflación a futuro.

Pero si el miércoles el resultado de la reunión no es óptimo para el bolsillo de los choferes, este jueves y viernes habrá paro total de colectivos en algunas provincias del país. San Juan será una de ellas.

Dato

En San Juan salen a rodar por día unos 550 coches. El 75% de los pasajeros pagan boleto escolar y tarifas con atributos (jubilados, pensionados, discapacitados, etc.). Solo el 25% de los usuarios pagan la tarifa completa. Hoy un colectivero que se inicia en la actividad tiene un salario básico conformado de 36 mil pesos. Al año y por comenzar a generarse la antigüedad en el cargo, el básico aumenta gradualmente.

En las paritarias actuales, agotadas por cierto, la Nación apoyó económicamente a Provincia de Buenos gobernada por una de las alfiles preferidas de Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, líder de uno de los bastiones clave para estas elecciones. En esa provincia y por la significancia de su población en el padrón electoral, quieren evitar costos políticos por conflictos gremiales de este tenor. San Juan ni siquiera llegan al 2% del padrón electoral.

Por eso la UTA sobre todo en el interior del país declaró la guerra al Gobierno de Macri. Entre las provincias que promete no sacar un solo colectivo a la calle está Córdoba.

En San Juan y con Héctor Maldonado a la cabeza, la UTA no se la perdonará al gobernador Sergio Uñac y aunque esta semana en los micrófonos de Estación Claridad, el ministro Emilio Baistrocchi dijo que la provincia cumple con sus obligaciones frente a las empresas del transporte público de pasajeros, la UTA pegó el portazo y va al paro. Al menos así lo dejó deslizar la entidad gremial a través de un comunicado de prensa que emitió este lunes por la tarde.

El descontento en la administración uñaquista es muy elevado. Es que el gobierno del pocitano recientemente autorizó un incremento del 30% en la tarifa del servicio que para empresarios y sindicalistas es insuficiente. Dicen que aun así, no pueden pagar las nuevas remuneraciones recientemente pactadas y menos acomodar salarios atada a una inflación con visión futurista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp