San Juan

En Chimbas, unas 30 mil personas disfrutaron del histórico eclipse de sol

Durante la jornada se entregaron en forma gratuita 20 mil lentes especiales.

El Costanera Complejo Ferial en Chimbas fue el punto de observación público más cerca de la ciudad que convocó a una gran multitud y donde se vivió una verdadera fiesta. 

El gobernador Sergio Uñac arribó al lugar acompañado de su esposa, Silvana Rodríguez; el vicegobernador Marcelo Lima; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo; demás funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Al momento de llegar al predio ferial, Uñac se mostró orgulloso de “esta gran fiesta del eclipse que hemos generado en la provincia de San Juan, la provincia más visitada del país y creo que uno de los lugares más visitado en el mundo para ver este fenómeno”.

Hemos visto turistas de todo el mundo ocupando toda la capacidad hotelera y gastronómica, ocupando este predio gracias un trabajo conjunto para que esto sea una realidad”, finalizo el gobernador Uñac.

Agregó que “es un acontecimiento histórico. Somos privilegiados de tener un acontecimiento tan importante que no se produce muy seguido y que lo podemos vivir en San Juan como el mejor lugar de la Argentina y uno de los mejores lugares del mundo».

Desde el mediodía las familias; grupos de amigos, turistas de otras provincias y público en general, comenzaron a vivir de forma especial las distintas actividades programadas esperando el eclipse de sol.

El Complejo Costanera Ferial de Chimbas fue uno de los puntos de observación públicos, de los 10 sitios elegidos por el Gobierno de la Provincia para la observación del fenómeno.

Los departamentos de Iglesia, con Bella Vista; Jáchal, localidades de Mogna y San José; Valle Fértil, localidades de Chucuma y San Agustín; Calingasta, localidad de Villa Nueva; San Martín, Complejo Ceferino Namuncurá; fueron los lugares en el que se pudo observar el eclipse y los turistas y habitantes de los lugares disfrutaron de distintas actividades.

Quienes eligieron el predio ubicado en Chimbas se apostaron en el lugar y durante el mediodía y la siesta sanjuanina aprovecharon para recorrer el sector de artesanías regionales y gastronomía.

Los más chiquitos, esperaron el eclipse con mucha diversión. “Viví la Plaza”, brindó actividades como maquillaje artístico, talleres temáticos en base al acontecimiento astronómico, murga, globología, zanquistas y mucho entretenimiento.

El sector de “Avistaje”, con telescopios y pantalla fue uno de los atractivos más elegidos por el público, mientras aquellos que asistieron con telescopios particulares ocuparon un espacio liberado exclusivo para ellos.

Otra de las propuestas que integró la iniciativa del Gobierno de San Juan, fue el sector de la Universidad Nacional de San Juan, que contó con una exposición de obras de Miguel Tornambé, proyecciones sobre la arqueología de San Juan sobre sus mitos, leyendas, historias, además de la muestra del concurso fotográfico “Sol Sanjuanino” y apoyo de interpretariado para extranjeros.

Los artistas locales se encargaron de poner música a lo largo de la jornada. Damián Bazán, Los Genios, Reino, Batido de Coco y King of Banana pasaron por el escenario que contó con la conducción de Javier Recabarren.

El momento esperado

Luego de vivir una jornada a pura fiesta, cerca de las 16:30 el clima del predio empezó a cobrar tranquilidad y el público se fue desplazando hasta el sector de observación para vivir el eclipse parcial. Mientras tanto, la astrónoma Mónica Grosso brindó una charla previa a la totalidad.

Minutos antes de las 17:30, a través de los lentes especiales de cada observador y la gran pantalla, los sanjuaninos y turistas vivieron el eclipse solar a través de uno de los mejores lugares del mundo para la astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp