El FMI reiteró apoyo a la política monetaria de la Argentina y al programa económico
El organismo elogió el plan de Mauricio Macri y afirmó que el país alcanzará "un funcionamiento efectivo del sistema financiero".
El Fondo Monetario Internacional reiteró su apoyo a la política monetaria de la Argentina y al programa económico, ya que la misma «va a dar una baja de la inflación y un funcionamiento efectivo del sistema financiero» del país.
El vocero del organismo, Gerry Rice, en su conferencia de prensa habitual, explicó acerca «del marco monetario adoptado por el Gobierno de la Argentina», del que expresó que «apoyamos el marco de políticas del Banco Central y los ajustes técnicos realizados en ese marco, y consideramos que esos cambios a la política monetaria van a dar una baja de la inflación y un funcionamiento efectivo del sistema financiero».
Rice avanzó en que «nuestro objetivo es apoyar el cumplimiento de metas económicas y la reducción de las vulnerabilidades», y en este sentido afirmó tajante que «sí, apoyamos el marco de política monetaria» del gobierno argentino.
Respecto de las recientes correcciones de las estimaciones de crecimiento de la economía local, expresó que «el FMI redujo el pronóstico de crecimiento para el primer trimestre el año aunque a un ritmo más bajo que en el 2018».
Con lo cual, para Rice, «esta contracción del crecimiento era esperada y se revisaron los números a la baja», en comparación con el último informe de perspectivas economías publicado en abril.
En cuanto a lo esperado para el año 2020, «la recuperación se proyectó un poco más modesta respecto de lo pautado en abril».
Rice aclaró que estas proyecciones «se encuentran alineadas con lo expresado en el informe de la Cuarta Revisión del FMI», aprobada el pasado 12 de julio.
El FMI pronosticó un crecimiento más modesto para la Argentina para el año próximo, desde el 2,2% proyectado en abril, a 1,1% en la última actualización de su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés).
El documento es una revisión del publicado en abril durante la Asamblea de Primavera del organismo y respecto de la Argentina estima que «el pronóstico de crecimiento para 2019 se revisó ligeramente a la baja en comparación con el WEO de abril, y se proyecta que la recuperación en 2020 será más modesta».
Avanzó en que para la Argentina las proyecciones se habían actualizado en base a los números dadas a conocer la semana pasada en el mencionado informe del Staff del Fondo.
Los números del crecimiento económico fueron actualizados y dados a conocer en el informe del staff, con motivo de la aprobación de la cuarta revisión y del quinto desembolso por 5.400 millones de dólares de un préstamo suscripto en el 2018, que totaliza 57.300 millones de dólares.
Por último, indicó que «en breve» se reunirá el directorio para definir el proceso de selección de nuevo director gerente del Fondo, tras la reciente renuncia definitiva de Christine Lagarde.
«La selección del director gerente es un proceso que lo determina el directorio ejecutivo del FMI, que representa a loa miembros del Fondo», dijo Rice.
Para avanzar con el proceso, «el Directorio se reunirá en breve a fin de considerar el proceso de selección, y esperamos que esa reunión sea en algún momento inmediatamente después del receso de verano».