San Juan

El alumno de 12 años atropellado en el Médano de Oro está muy grave

Fernando Olivera Aguirre fue operado de la cabeza. Tiene perforado uno de sus pulmones, fractura de pelvis, maxilar y traumatismo encéfalo craneano grave. Su pronóstico es reservado.

Las primeras horas de este martes iban a ser trágicas para Fernando. A bordo de su bicicleta como cada mañana el alumno de 12 años pedaleaba para llegar a horario a la escuela Presidente Sarmiento frente a la plaza Bolaños que lleva el nombre de la Villa cabecera de esa localidad rawsina. Pero al llegar a la esquina de calles 5 y Ramón Franco un conductor de 31 años (está detenido) oriundo del departamento 9 de Julio lo iba a colisionar violentamente con su auto, un Fiat Sienna.

A esta escuela asiste Fernando. Sus compañeros esperan que su salud mejore.

Fernando quedó muy mal herido al costado de la calle con un chichón de tamaña consideración en su cabeza, su maxilar y pelvis fracturados. Afortunadamente por el lugar pasaban dos especialistas en primeros auxilios, un policía y una enfermera. Mario Domínguez es oficial principal de la Comisaría 1° de Capital y Carina Alvarez, su esposa, es enfermera y trabaja en el área Salud del CIC del Médano de Oro. Como cada mañana, Mario iba a dejar a su esposa al trabajo y en ese trayecto se toparon con la terrible escena. Fernando tirado al costado de la calle y el conductor del Fiat desesperado por la salud del alumno. “Lo lateralicé en su costado izquierdo para que no se bronco aspire con su propia sangre” dijo Mario a radio Estación Claridad mientras los familiares del menor llegaban desesperados al lugar del accidente increpando al conductor. Luego de ello una ambulancia iba a trasladar al menor hasta el Hospital Rawson.

Este miércoles el alumno fue operado de la cabeza, aunque las últimas informaciones de su estado no son auspiciosas. “Es un paciente crítico” dijeron a Diario Estación Claridad desde la Terapia Pediátrica del Hospital Rawson. En las redes sociales piden a la población elevar oraciones por su pronta recuperación mientras sus familiares aguardan el próximo parte médico.

El día anterior las autoridades escolares de la escuela Presidente Sarmiento le entregaban la libreta y lo felicitaban por las notas obtenidas en el primer semestre del año. Según supo este diario, Fernando es uno de los alumnos más destacados de su clase.

Otro pedido desesperante

La zona está en penumbras, la iluminación es precaria y el estado del asfalto es severamente defectuoso. Ello atenta contra la seguridad no solo de los alumnos que asisten a esa escuela sino de aquellos que en sus bicicletas y motos llegan a los distintos campos de la zona a cumplir con sus labores diarias. La mayoría lo hacen caminando con las linternas de sus celulares encendidas mientras que otros llegan en bicicleta alumbrándose como pueden. Se trata de una población mayormente rural cuyos progenitores de la matrícula escolar es de escasos recursos y los chicos deben llegar a la escuela por sus propios medios. La oscuridad del lugar es tal que tanto el policía como la enfermera debieron utilizar una linterna y pedirle al conductor que alumbre a Fernando porque no podían dilucidar en los primeros instantes del accidente si la víctima era hombre o mujer.

Esta mañana Estación Claridad intentó entrevistar al intendente de Rawson Juan Carlos Gioja en oportunidad de la inauguración del nuevo edificio del EPSE, pero el jefe comunal pegó el faltazo.

Juan Carlos Gioja. Intendente de Rawson.

A la directora del colegio se le solicitó formalmente por nota a fines de abril, desde el área Salud del CIC del Médano de Oro, coordinar tareas destinadas a la prevención de los alumnos en materia de salud y seguridad vial entre otras, “pero hizo oídos sordos al pedido” dijeron a este diario padres y referentes del Centro Integrador Comunitario.

El CIC está dividido en dos áreas, la Social que responde a la intendencia giojista y la inherente a salud que se reporta directamente al Ministerio de Salud Pública provincial.

Este jueves padres y referentes del área Salud de ese CIC intentarán entrevistarse con el Sub Comisario Julio Aballay, responsable de la Comisaría del Médano de Oro. Será a los fines de exigirle a la autoridad policial disponga algún operativo de prevención vial para garantizar que los chicos lleguen sanos y salvos a la escuela.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp