San Juan

Egresaron los dos primeros alumnos del CENS en San Benito

Gracias a un programa interministerial, dos jóvenes con problemas de adicciones finalizaron sus estudios básicos y la secundaria.

En 2019, los ministros de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez y de Educación, Felipe De Los Ríos, concretaron la firma de un convenio con el propósito de facilitar la culminación educativa de jóvenes y adultos que se encuentren en tratamientos en las comunidades terapéuticas pertenecientes a la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, junto a representantes de la ONG Asociación Formación de Ambiente Interno (FAI).

Con este objetivo, se creó el Centro de Educación de Nivel Secundario (CENS), el cual es coordinado por FAI. Sus integrantes, asumieron la responsabilidad académica con su cuerpo de docentes voluntarios, realizando diversas actividades educativas ad honorem.

En ese marco, la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones celebró la terminalidad educativa de los dos primeros alumnos, Maxi y Darío, asistentes a las comunidades terapéuticas San Benito y Proyecto Juan. El primero, logró finalizar sus estudios básicos, mientras que el segundo hizo lo propio con la secundaria.

«Si bien cada uno ha partido de momentos diferentes, de cómo habían abandonado la escuela hace años en su momento, son los primeros resultados que va brindando esta idea de incluir una escuela propia en el área de Adicciones», contó al respecto, Raúl Ontiveros.

El director de Abordaje Integral de las Adicciones, señaló que «el hecho de promover una eficiente reinserción social pasa por desarrollar hábitos sustentables para el trabajo y el estudio».

Luego analizó que «las personas con problemas de adicciones suelen iniciar muchas cosas pero no las terminan. Entonces, finalizar los estudios tiene no solo valor de reinserción, sino también de superación personal».

«Esto en cuanto a la autoestima también tiene un impulso gigantesco, debido a que el hecho de que nuestros chicos puedan ver en un diploma concretados sus esfuerzos, le da un valor agregado», dijo el funcionario.

En lo siguiente, Ontiveros puso en valor el trabajo social por parte de los profesionales intervinientes en el CENS al cual asisten 43 alumnos.

«La decisión política da muestras de que el problema de las adicciones es un tema de agenda para el Gobierno provincial. También es de destacar el gigantesco aporte de FAI a través del voluntariado».

El CENS funciona los días martes y jueves en horario de 16 a 19, en el Hogar San Benito, ubicado en calle San Francisco del Monte 186 oeste, Capital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp