San Juan
Cielo limpio
24
24º - 24º
38%
13.13 km/h
San Juan
Cielo limpio
24
24º - 24º
38%
13.13 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Dólar: los tres escenarios que maneja el mercado para fin de año

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Luego de algunos meses de estabilización, recientemente registró una leve caída la cual culminó días atrás con el comienzo de una nueva depreciación. No faltaron los economistas, analistas y empresarios que alertados por la situación comenzaron a vislumbrar un posible atraso cambiario.

Entre septiembre del año pasado y julio actual el grueso del movimiento de las divisas registró en el tipo de cambio real una baja cercana al 20%. Pese a ello el tipo de cambio aún se encuentra un 5% por debajo del promedio de los últimos 40 años. En ese marco la estabilidad y posterior baja de la divisa permitió que la inflación iniciara una tendencia a la baja (dentro de un nivel aún elevado).

Un informe realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) perteneciente a la Fundación Mediterránea analizó la situación actual de la divisa que arrojó que Argentina aún no se encuentra en situación de atraso cambiario y desarrollaron tres escenarios posibles para el dólar hacía fin de año.

«Una forma muy simple de medir si el TCR está atrasado es analizar si los precios en la economía argentina pasaron a estar muy caros en relación a otros países», explicó el economista Gustavo Reyes. Para ello destaca que es fundamental comparar entre bienes o servicios exactamente iguales, tanto en calidad como en el lugar de consumo, según Ámbito.

El ejemplo clásico que toma Reyes es el llamado índice Big Mac- medido desde hace años por el periódico británico The Economist- ya que se trata de un producto exactamente igual en todas partes del mundo.

«En Argentina, primero por una regulación (hoy inexistente) en los precios de este sandwich específico y luego por políticas comerciales derivadas de aquella regulación, el precio de este sandwich no puede utilizarse para dicha comparación. En su lugar se utiliza el precio de otro sandwich de McDonald´s: el 1/4 de Libra con Queso que, si bien no es igual al «Big Mac», su precio en la gran mayoría de los países (salvo Argentina) es exactamente igual», explica Reyes.

En ese sentido, el economista señala que «a pesar de la caída del TCR, el precio de estos sandwich de McDonald´s en Argentina continúan siendo bastante menores que en Estados Unidos».

«Un resultado similar puede observarse si la comparación de precios es realizada para otros bienes (también exactamente idénticos) respecto de otra economía avanzada como es la del Reino Unido. Siguiendo la metodología de «The Economist», se comparan diferentes productos además de McDonald´s cómo Burger King, Subway, Startbucks así como también artículos de empresas multinacionales de comida, bebida y limpieza vendidos por supermercados», detalló.

De dicho análisis se desprende que los precios de los bienes en Argentina son generalmente menores que en otras economías con mayor nivel de desarrollo.

Sin embargo, el economista remarca que si bien es condición necesaria para que no haya atraso cambiario «no resulta suficiente para descartar la hipótesis de dicho atraso» ya que en general las economías menos avanzadas presentan precios de bienes menores que las economías más desarrolladas.

Cerrar