San Juan

ANTICIPO: La Corte de Justicia pagará más de un millón de pesos por un alquiler

Tal como lo anticipó Estación Claridad el ex banco Bucci de la familia Pallucchini (dueños de Mapal S.A) será utilizado para juzgados Laborales, de Familia y los Ministerios Públicos Fiscales.

En un comunicado de prensa la Corte de Justicia de San Juan informó lo que Estación Claridad anticipó a principios de Julio en curso.

Con el fin de optimizar el servicio de justicia se decidió alquilar el inmueble del ex banco Hispano y ex banco Bucci (lo último que funcionó).

Se trata del gran edificio que se erige en las esquinas de calles Mitre y General Acha en la Ciudad de San Juan. Allí funcionarán los Juzgados Laborales, de Familia y una parte importante de los organismos del Ministerio Público. En el proceso de contratación intervinieron previamente los organismos de contralor legales, contables y de tasación del Poder Ejecutivo, habilitando y avalando la operación.

Concentrará no solo a todos los juzgados laborales sino también a la Cámara Laboral y dependencias conexas.

La disposición de este establecimiento permitirá solucionar las problemáticas de accesibilidad y mantenimiento constante, generados por las limitaciones constructivas y vejez propia de los edificios donde funcionan los organismos a trasladar. Esto permitirá avanzar con la implementación de reformas organizacionales y procesales en el marco del plan de modernización y mejora de la administración de Justicia.0

El valor de alquiler, autorizado por el Tribunal de Tasaciones de la Provincia, es de $1.097.500 pesos mensuales; y el contrato acordado tiene un plazo máximo de 5 años, rescindible por el locatario en cualquier momento. La búsqueda de un inmueble con estas características ha sido importante, ya que casi no existe oferta de propiedades que cubran las necesidades del Poder Judicial. El inmueble, además de estar ubicado en el ejido capitalino, debía tener dimensiones de envergadura, plantas libres y buen estado general de conservación, para poder resultar funcional a los organismos, posibilitar implementación de reformas como la Oficina Judicial y permitir su disponibilidad en corto plazo.

El Departamento de Servicios Generales comprobó la conveniencia de la superficie y ubicación del inmueble, el Tribunal de Tasaciones de la Provincia, dependiente del Poder Ejecutivo, constató la adecuación del valor locativo, el Área Legal y Técnica de la Corte corroboró la disponibilidad del presupuesto necesario. Y la Contaduría General de la Provincia evaluó el gasto y ratificó la adquisición.

En cuanto a los tres edificios ocupados actualmente por las dependencias que serán trasladadas, serán desocupados y cesará el pago su alquiler. La reasignación de fondos permitirá contrarrestar la crisis edilicia del Poder Judicial, favoreciendo a su vez la continuidad de las reformas contempladas para mejorar el servicio de Justicia.

En el comunicado se destacó que “el alquiler de este inmueble se realizó en forma paralela al avance de la gestión para la construcción de la Ciudad Judicial. Es una operación de transición hacia el emprendimiento histórico que subsanará las deficiencias de infraestructura.”

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