PortadaSan Juan

Ley de glaciares: “una formación de hielo que aporta 0,0001 litros de agua por segundo no puede frenar la industria minera

El geofísico Silvio Pastore ofreció una charla informativa en la FCEFN de la UNSJ. Mario Capello (ex diputado nacional) criticó con dureza a quienes defienden la ley de glaciares e instó a la población a informarse con la ciencia.

El reconocido geofísico de San Juan Silvio Pastore ofreció este viernes una charla informativa bajo la temática “Ley de Glaciares, protección y prohibición”.

Silvio Pastore

La presentación se dio en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan ante un contexto que nuevamente enciende el debate sobre la minería frente a los recursos hídricos estratégicos de la provincia. Esencialmente y por la imperiosa necesidad de abrirle paso a los nuevos proyectos mineros que radicalmente modificarán la economía de la región, se presenta de carácter urgente la necesidad de adecuar la ley de glaciares.

La cuestión es cultural y para no estar condenados siempre a la pobreza, se requiere de una de las condiciones más carentes en la Argentina, sentido común. El primer paso es entender que un suelo que hace miles de años está congelado, no tiene nada que ver con el agua de los sanjuaninos.  

A sala llena y con la presencia de profesionales integrantes del Grupo Sarmiento, estudiantes, público en general y comunidad universitaria, Pastore describió qué glaciares tienen verdadera significancia hídrica y cuáles no. Para ello el académico reflejó la insignificancia de un glaciar de escombro como reserva hídrica estratégica. Este tipo de formaciones por ejemplo frenan desde hace años uno de los proyectos mineros de cobre más importantes de San Juan como lo es Pachón. Por encima de esa reserva de cobre (estimada en miles de millones de dólares) se encuentra un glaciar de escombro.

El inconveniente radica en que, esa formación de hielo está inventariada y por ende tiene normas prohibitivas en la Ley de Glaciares que impiden la actividad minera. Sobre Pachón Capello dijo que “hay un estudio sobre ese mal llamado glaciar de escombro que indica 0,00001 litros de agua por segundo y en la ley está establecido como reserva hídrica estratégica cuando en la realidad no aporta nada a las cuencas hídricas”. En este sentido, instó a los responsables de rever la ley que “consideren como recurso estratégico la formación que signifique un litro de agua por segundo y de esta manera vamos a ver derrumbarse toda la ficción plasmada en la ley actual. Hay muchos sinvergüenzas que trabajan para Greenpeace que dicen barbaridades”.          

Mario Capello.

El primer paso para evitar este tipo de frenos y parates absurdos sobre la minería es saber de qué somos dueños, cual es nuestra real posesión en materia de recursos. “La población debe empezar a entender que la riqueza que hay en la cordillera es tan o más importante de lo que tenemos en la Pampa Húmeda” enfatizó a Estación Claridad Mario Capello, integrante del grupo Sarmiento.

Para comenzar en esta tarea de saber, debemos aprovechar el expertise de Pastore, recurso esencial en materia de glaciares y peri glaciares. La tarea por delante es un desafío, la ignorancia. En este sentido Capello se remontó al año 2000 “cuando en el Congreso de la Nación y con una mayoría de ignorantes se sancionó la Ley de Glaciares creyendo que protegían el ambiente cuando en realidad nos condenaron a la pobreza”.

Capello afirma que “por ideología, San Juan es el único territorio en el mundo donde existe una ley de estas características que no existe en otras partes del mundo”.

El ex subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, culpó a Daniel Filmus (ex ministro de Educación en la presidencia de Néstor Kirchner) y a Marta Mafei (creadora de la Ley de Glaciares, docente de extracción sindicalista y ex Diputada Nacional). “Por ideología esto fue el populismo de Greenpeace, Filmus y Mafei, empezaron a mentirle a la gente que estaba en juego el agua” afirmó Capello.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba