Alejandro Valenzuela: «El sistema de cobro a extranjeros deberia aplicarse en todo el pais»

PENSAR SAN JUAN RADIO

“Desde el 28 de febrero que el señor Gobernador y el señor Ministro de Salud de la provincia de Salta firmaron un decreto de necesidad y urgencia en cuanto se arancelaba la asistencia hospitalaria a todos los ciudadanos extranjeros que tengan residencia transitoria o precaria en la provincia y que después tuvo fuerza de ley por la legislatura provincial. Entonces, a partir de ahí quedaron, o sea, disminuyó drásticamente los requerimientos de los servicios hospitalarios de esta gente que estaba acostumbrada a venir al sistema de salud provincial y a sustituir los servicios en forma gratuita”.

Con esas declaraciones, se presentaba Alejandro Valenzuela, Gerente del Hospital Vicente de Paul de Oran en la provincia de Salta, ESTACION CLARIDAD.

Hace dos meses que se tomó la decisión de cobrar la atención médica a quienes no sean residentes argentinos y ante este panorama, la demanda bajó considerablemente.

“No es que esté vacío, el hospital en este momento está con todos, hoy tenemos todos residentes salteños y argentinos que están usufructuando los servicios hospitalarios. En este momento hoy no tenemos ningún residente extranjero que da la asistencia del hospital; Podemos decir vacío de foráneos”.

Dentro de las mejoras advertidas luego de esa decisión, Valenzuela dijo que ya no existe “problemática por la disponibilidad de camas. Nosotros somos un hospital que recibe derivaciones de 15 hospitales del norte de la provincia, entonces estábamos con necesidad de camas, pero muchas veces esas camas eran ocupadas por gente extranjera que venía a sustituir los servicios del hospital”.

Incluso, remarcó que no siempre la solución era favorable a los ciudadanos argentinos. “A esa gente había que derivar a la ciudad de Salta porque requerían la asistencia de un centro de la misma complejidad o más que tiene este hospital y lo que era que quizás alguien que está acá a dos cuadras del hospital para recibir un servicio hospitalario, tenía que trasladarse a Salta y es una distancia grande; nosotros estamos Salta Capital, a 300 kilómetros aproximadamente.

Además, detalló el inconveniente económico para esos pacientes por “trasladar la familia, pagar hotel, pagar todo, cuando los servicios podían tenerlo acá. Y esta cama estaba ocupada por otra gente que no es del país, no tributa al país, porque acá los salteños son los que sostienen el sistema de salud pública de la provincia”.

Al momento de explicar cuál es el costo de la atención médica para extranjeros en el hospital, Valenzuela dijo que “el cuadro arancelario que tenemos, por ejemplo, una consulta está en 7.000 pesos; una internación en sala común está cerca de 180.000 pesos; una terapia intensiva está en 280.000 pesos; y un parto en este momento está en 380.000 pesos, ya sea parto o cesárea”. Y agregó que “una cirugía de apéndice, laparoscópica, está alrededor de los 800.000 pesos; son cuadros arancelarios que estipuló el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

En una explicación sobre el porqué de la concurrencia extranjera al hospital, dijo que “nosotros estamos en una zona fronteriza, estamos a 50 kilómetros de los pasos fronterizos y a la gente le convenía más venir a hacerse Atender de modo gratuito”.

“Yo me hice cargo del 6 de febrero de este hospital y muchos de los pacientes nos dicen que esto tenía que haber sido antes, esto deberia aplicarse en todo el pais; ahora tenemos hasta disponibilidad de turno, o sea, no tenemos una demora de turno no mayor de 15 días, cuando antes tardábamos hasta dos meses para que una persona sea asistida por un especialista, justamente por estos inconvenientes.

Inclusive con la cirugía, acá hubo gente que estuvo hasta dos años esperando cirugías tan simples como litiasis vesicular, ahora estamos bajando en no menos de 60 días el turno quirúrgico”.

Cuantificando el promedio de foráneos había en relación a los residentes, a los habitantes de esa zona, Valenzuela declaró que “la estadística que nos pasó en el hospital, el año pasado hubo más de 31.000 atenciones en todo concepto en el hospital. Ahora, de la estadística que de residentes extranjeros, tenemos un promedio de 60 consultas mensuales y de las consultas, hay servicio que bajó hasta el 100%.

En la actualidad, “Lo más caro es una cirugía de rodillas hoy por hoy está cotizada en 35 millones de pesos y antes les resultaba gratis, entonces ya directamente ya no vienen”, resaltó.

ESCUCHA LA NOTA

ALEJANDRO VALENZUELA
Salir de la versión móvil