Presentaron un proyecto de ley para la producción y consumo de jugo natural de uva en San Juan

El diputado autor del proyecto dio detalles del plan.

En el marco de una reunión de comisión de la que participaron miembros de las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor y Legislación y Asuntos Constitucionales, fue analizado el proyecto de Ley de Promoción para la producción y consumo de mosto natural de uva.

El proyecto de ley es autoría del diputado José Luis Estévez y tiene como objetivo el fomento y promoción de la producción y el consumo del mosto natural de uva, en reemplazo de jugos artificiales, gaseosas e incluso de otros jugos que no son producidos en la provincia.

Cabe destacar que participó del encuentro el enólogo Enrique Naranjo, quien cuenta con experiencia internacional y ofreció una explicación técnica acerca del tema.

Entrevistado por periodistas de Estación Claridad, Estévez expresó que “el proyecto de ley apunta a promover el mosto en el consumo, es decir el jugo de uva como un jugo más, en lugar de otros de afuera o aguas saborizadas. Es una bebida que ya existe, en España y en Centroamérica es muy consumido.  El jugo tiene cualidades nutricionales extraordinarias. Es un proyecto para empezar a trabajarlo”.

Además, el diputado explicó que “la provincia cuenta con la materia prima y la tecnología, lo que haría falta es mostrarlo a la sociedad. Pero es necesario que contemos con herramientas ofrecidas por el estado sanjuanino, con promociones para las empresas mosteras radicadas en la provincia. Es importante la promoción del jugo, para que los sanjuaninos lo conozcan y consuman”.

En éste contexto, Estévez consideró que “es importante crear una gran campaña publicitaria,  sostenida por el Gobierno de San Juan. El estado local podría ubicarlo en las distintas ferias sanjuaninas, escuelas de jornada completa, escuelas de verano, entre otras estrategias”.

Continuando, el diputado agregó que “sería un beneficio para la población, pero también para la industria mostera. Más allá de la ayuda que proporcione el estado, tienen todo para hacerlo: materia prima, tecnología y el reciente anuncio del gobierno nacional de liberación de retenciones para exportación. Además, hay capacidad ociosa, es decir, mosteras que no han elaborado y exportado la cantidad de mosto de años anteriores, por razones económicas. Es una ampliación de un nuevo producto y allí debe estar la Provincia colaborando”.

Con respecto a la creación de una nueva línea de crédito para ésta actividad, el político sumó que “además de las existentes, con subsidio de tasas a porcentajes muy bajos y que  dieron muy buen resultado, empezaremos un trabajo conjunto con el Ministerio de Producción por la obtención de una nueva opción de crédito, específica para esto”.

 “Sería ideal sacar la ley antes del 10 de diciembre, pero eso depende de la voluntad política dentro de la cámara para aprobarlo”, comentó

Para cerrar, Estévez aportó como antecedente la aprobación de la ley de promoción de Vino en Copa, con 2 líneas de préstamos a disposición de los sectores gastronómicos, restoranes y vinotecas para adquirir las máquinas expendedoras de vino.

 

 

Salir de la versión móvil