Política y Economía

El gobierno argentino “rompió” el mercado de soja y los precios bajan cuando en el mundo suben

Lo precios de los futuros de soja y maíz en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) volvieron a registrar este viernes importantes alzas ante la preocupación generada por la sequía presente en buena parte del Medio Oeste de EE.UU.

Siguen sin presentarse pronósticos de precipitaciones importantes en la mayor parte de las zonas agrícolas de EE.UU. afectadas por la seca, lo que hace que no pocos analistas y operadores se pregunten si estamos en la puerta de un fenómeno similar al registrado en 2012, año en el cual un desastre climático liquidó gran parte de la cosecha esperada de granos gruesos.

Pero, gracias a la distorsión comercial promovida por el gobierno argentino, los precios de la soja en el mercado Matba Rofex cayeron este viernes en lugar de subir para acompañar la tendencia registrada en el ámbito internacional.

La principal razón detrás de ese fenómeno es que tanto la exportación como la industria aceitera están “empachados” de soja al finalizar el programa “dólar soja 3”, el cual permitió originar casi 8,5 millones de toneladas del poroto.

Esa cantidad de mercadería, junto con las partidas importadas provenientes de Brasil y Paraguay, hacen que la demanda no tenga ningún apuro por originar poroto. Por supuesto, a medida que avancen los meses, esa holgura irá desapareciendo y, con ella, la tranquilidad de los compradores.

El aspecto más dramático de la intervención oficial es que, si se consolida el escenario seco y los precios de la soja comienzan a subir por el “ascensor”, Argentina perderá un gran volumen de divisas porque el “dólar soja 3” promovió registraciones masivas de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de productos del complejo sojero antes del inicio de la fase alcista.

El régimen del “dólar soja”, en los hechos, opera como una suerte de Junta Agraria, dado que los stocks y el flujo de inventarios del sector agrícola los define el gobierno y no el mercado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp