San Juan

La pelea de Gioja y Uñac bajo la mirada de Juan Perón.

Sólo ellos saben qué les ha sucedido. Todos pueden elucubrar teorías y escenarios, pero sólo ¨el Sergio y El Flaco¨ saben cómo llegaron a ésta calamitosa situación. La suspensión de las elecciones a gobernador y vice por parte de la Corte Suprema, fue la ultima chispa que generó una detonación que está despedazando votos que valen oro para el oficialismo. Nadie, por más apasionado peronista que se sienta, puede digerir este trago amargo y nadie tampoco se atreve a cuestionar o criticar este duelo de titanes. Sólo se someten a su triste y ciega militancia sin cuestionamientos como lo hicieron cuando los hermanos Gioja obligaron a San Juan a votar por SI o No por el mismo motivo de un tercer período . César y José Luis se olvidaron de su sangre y dejaron un antecedente de la impiedad que reina en esa clase de política, donde la puja por la re-reelección se volvió una cuestión de familia. Todo aquello fue en 2011 pero sirve para leer la novela de hoy conociendo al malhechor. Si bien la hostilidad de ambos los coloca en igualdad de condiciones ante las consecuencias, es José Luis Gioja quien se muestra agresivo y acechante en sus discursos y videos esparcidos como lava caliente en los celulares. Los antiguos audios llenos de improperios, el Tweet ¨Se dio vuelta como una media,  no firmó el pedido de juicio político contra el titular de la Corte. TODO SEA POR SU NUEVA CANDIDATURA», y los más recientes donde responsabiliza a Uñac de la suspensión de las elecciones, muestran la saña sin límites del viejo diputado. 

Uñac por su lado, apareció en las ultimas 48 horas en varias entrevistas televisivas y radiales pactadas por su equipo de prensa en algunos medios y con algunos periodistas. A la hora de referirse a Gioja lo hizo sin agresiones y con ironías. Sin insultos es verdad, pero despechado. No se dan cuenta que heridos los dos, pierden los dos. Ahora esperan un horizonte con una elección apretada como nunca vivió el peronismo y aunque los compañeros  no quieran creerlo, prefieren que gane el opositor Orrego, antes que el vecino del Frente San Juan Por Todos.  

El 24 de junio de 1972, Perón dio un discurso referido a la traición. En un párrafo dice textualmente¨: ¨Ningún hombre o mujer del Movimiento Peronista, sea político o sindicalista, ignora en ningún caso, quién es quién en nuestro Movimiento. Así que la masa no puede ser engañada en caso alguno y a menudo, las autodefensas del mismo, terminan con los amagues de traición, vengan de donde vengan. Por eso nosotros no tememos a los traidores, más bien los aceptamos como generadores de anticuerpos que refuerzan nuestras defensas.¨. Acá Perón les advierte que la militancia no es tonta y depura a los traidores. Puede ser manejable pero sabe que en el medio de esa pelea están ellos. Saben que las elecciones se pueden perder por sus diferencias. Y luego Perón agrega ¨ Todos tratan de disimular su infamia escudándose en lo que suelen llamar “viveza” y “habilidad”, sin percatarse que en el “pecado lleva la penitencia”, porque aún gozando de beneficios inmediatos, no escapan a la sanción de su propia infamia, ya que los que proceden mal, terminan víctimas de su propio mal procedimiento¨. Perón trata de infames a los traidores y les advierte que desde su torpeza y egoísmo, el camino del fuego amigo conduce directo al abismo cuando dice  ¨para nuestros enemigos y traidores  queda el viejo refrán: “Quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro”. ¡Eso es lo que está pasando!   

Se los dice a los gritos el mismo Pocho…su líder y mentor. El sabe que los dos dedos en V pueden mutar en un pulgar apuntando al suelo un domingo cualquiera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp