Portada

Tras la detención de Jones Huala en Argentina, Chile activó su proceso de extradición

El subsecretario del Interior del Gobierno de Chile, Manuel Monsalve, confirmó el comienzo de los trámites para trasladarlo ante la Justicia.

Luego de haberse concretado este lunes la detención de Facundo Jones Huala, el cabecilla de la Resistencia Ansestral Mapuche, ha comenzado formalmente el proceso de extradición, activado por el Gobierno de Chile.

Así lo ha confirmado la Fiscalía de Chile. Vale recordar que el lonko, presunto líder de la comunidad mapuche, estaba en calidad de prófugo de la Justicia del país vecino desde el 11 de febrero de 2022.

Jones Huala cayó detenido este lunes luego de una larga serie de pesquisas, operaciones de inteligencia e investigaciones, tras ser ubicado en la casa de unos conocidos por la Policía de Río Negro en la localidad de El Bolsón.

Se lee en parte del comunicado oficial por el inicio del proceso de extradición: “Las autoridades chilenas confirmaron a través de los canales internacionales pertinentes que existe interés en extraditar al Sr. Jones Huala, cuya finalidad es que cumpla la condena que le fuera impuesta en causa RUC 1300038520-9, por su participación en calidad de autor de los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”.

De parte del Gobierno trasandino habló el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, quien ha confirmado confirmó el comienzo de los trámites para reclamar la extradición de Jones Huala.

Sostuvo el funcionario en una emisora de radio de su país: “Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y como saben tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”.

Los vecinos de El Bolsón, satisfechos

Por su lado, vecinos de la zona en donde fue detenido el líder de la Resistencia Ansestral Mapuche, en muchos casos víctimas de su accionar; celebraron la detención. Entre ellos está Diego Frutos, que es presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi.

Aseguró Frutos: “Hoy tenemos una gran alegría porque se pudo capturar al líder de todos estos delincuentes”.

Y agregaba en una entrevista radial: “Será extraditado y desarticula toda la agrupación que había fogoneado. Los seguían terroristas a cometer delitos”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp