San Juan

San Juan ya cuenta con 13 establecimientos de depuración de líquidos cloacales

Siguiendo el Plan Director de Obras de Saneamiento, este año se incorporó la planta depuradora “Bajo Albardón”, y sigue ejecutándose la planta de líquidos cloacales “Cerrillo Barboza”.

Tener acceso a los servicios públicos de cloacas determina la calidad de vida de una sociedad. Actualmente, OSSE brinda el servicio cloacal a 596.724 personas, aproximadamente, que corresponde a 132.607 conexiones domiciliarias. Es decir, el 74,80% de la población de San Juan es beneficiaria del servicio cloacal, siendo así una de las provincias con mayor cobertura de saneamiento del país.

En la actualidad, Obras Sanitarias opera 13 establecimientos depuradores, que son los siguientes:

  • Establecimiento Depurador Cerillo Barboza. Rawson.
  • Establecimiento Depurador Zona Centro y Don Bosco. San Martín.
  • Establecimiento Depurador Portezuelo. Jáchal.
  • Establecimiento Depurador La Cañada. – Localidad Rodeo Colola. Jáchal
  • Establecimiento Depurador Villa 9 de Julio. 9 de Julio.
  • Establecimiento Depurador Caucete. Caucete.
  • Establecimiento Depurador Villa Santa Rosa. 25 de Mayo.
  • Establecimiento Depurador Casuarinas Dto. 25 de Mayo.
  • Establecimiento Depurador Villa Mariano Moreno. Chimbas.
  • Establecimiento Depurador Bajo Segura. Sata Lucía.
  • Establecimiento Depurador Villa Media Agua. Sarmiento.
  • Establecimiento Depurador Villa San Agustín. Dto. Valle Fértil
  • Establecimiento Depurador Bajo Albardón. Dpto. Albardón

Esta semana se incorporó al sistema el Establecimiento Depurador Bajo Albardón, que tiene un tratamiento de depuración de los efluentes cloacales de modo biológico, mediante barros activados. También, se instalaron 33.190 metros de cañerías para las redes colectoras, 1.969 conexiones domiciliarias y se construyeron 361 bocas de registro.

Estas obras realizadas en Albardón fueron inauguradas el pasado 24 de enero de 2023 por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien expresó que “estas obras impactan en la calidad de vida de los vecinos y eso se logra con mucha gestión».

Por su parte, el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, agregó que “la obra ya está concluida y de ahora en adelante, el objetivo es que el vecino realice muy rápidamente su respectiva conexión domiciliaria. Para eso, trabajamos Municipio y OSSE para brindarles más beneficios en la gestión de conexión. Por parte de Obras Sanitarias el trámite de conexión será Sin Cargo y sin necesidad de matriculado. El trabajo de conexión podrán hacerlo con el plomero de confianza y sólo presentarán a OSSE una declaración jurada. Asimismo, tendrán un descuento del 50 por ciento de la tarifa del servicio de cloaca por el término de seis meses”.

En este sentido, serán beneficiados cerca de 9.000 albardoneros, de los Barrios Santa Bárbara, Salta, Villa Evita, Villa Alcira, Villa Las Lomitas y zonas aledañas.

La empresa que ejecutó la obra fue Caminos SRL, con financiamiento de los Ministerios del Interior y de Obras Públicas y Viviendas. Secretaría de Vivienda y Hábitat. Programa “Hábitat II”, cuyo monto de inversión fue de $660.926.374,31.

La planta depuradora más grande, en ejecución

Durante este año 2023 sigue desarrollándose el Plan Director de Obras de Saneamiento mediante la ejecución de la obra de Ampliación y Optimización de la Planta de Líquidos Cloacales “Cerrillo Barboza”, ubicada en el departamento Rawson. Por sus dimensiones tanto de infraestructura como operativas esta obra pasará a ser el establecimiento más grande de la provincia.

Vale recordar, que esta planta depuradora fue inaugurada en 2009 y está diseñada para depurar los líquidos provenientes del Gran San Juan, mediante el método de Lagunas Facultativas. Pero con el fin de tratar el nuevo caudal proyectado, se ampliará construyendo una nueva Serie de Lagunas Facultativas (teniendo en cuenta que cada serie está formada por tres lagunas: una Primaria; una Secundaria y otra Terciaria).

Además, se contempla la instalación de una nueva estación de bombeo, canal de aducción y aforador Parschall, entre otras obras civiles. El objetivo es proveer del servicio cloacal a comunidades que aún no lo tienen y servir además, a futuros sistemas que se conecten, como por ejemplo Zonda y Ullum. Se estima una población beneficiada de 39.722 personas.

Para Obras Sanitarias Sociedad del Estado Sanjuanino es un inmenso compromiso y una gran labor la que se realiza diariamente desde los diferentes departamentos para potenciar de manera directa los indicadores de salud y el desarrollo social de la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp