Internacionales

Protestas en Irán: hay al menos 31 muertos y el Gobierno cortó el acceso a internet

No hay acceso a redes sociales. Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales denuncian que es un intento de desarticular la movilización.

La muerte de la joven iraní en una comisaría luego de ser detenida por la «policía de la moral» causó una gran conmoción en el país y enormes protestas contra el Gobierno. La policía reprimió las movilizaciones y hay al menos 31 muertos. Sin embargo, los cortes a internet y redes sociales impiden que la población pueda expresarse sobre la situación.  

La información que llega es gracias a la ONG Derechos Humanos de Irán (IHR). «El pueblo de Irán ha salido a las calles para lograr sus derechos fundamentales y su dignidad humana (…) y el gobierno está respondiendo a su protesta pacífica con balas», comunicaron. Allí informaron 31 muertos luego de 6 días de protestas.  

Las protestas son contra el Gobierno iraní debido a la indignación que generó la detención de la joven MashaAmini, de 22 años, por usar el velo «de manera inadecuada». En las movilizaciones se escucha a las mujeres gritar «Muerte al dictador» y «Mujer, vida, libertad».

La indignación fue tal que las mujeres comenzaron a quemar sus velos en las calles y a cortarse su pelo en videos que compartieron por redes sociales, antes de las restricciones que impuso el gobierno.    

Por su parte, las fuerzas de seguridad dispararon perdigones y balas contra la multitud y gases lacrimógenos, según los grupos de derechos humanos.  

No hay acceso a internet 

Las autoridades iraníes restringieron el acceso a Internet y bloquearon los servicios de mensajería, incluyendo WhatsApp e Instagram. De esta forma, buscan evitar que los manifestantes se expresen y entren en contacto entre sí y con otras partes del mundo.  

Los expertos de derechos humanos de la ONU se expresaron contra el uso de la violencia física a mujeres y la interrupción de los servicios de internet. Según estos, se debe a una intención de desarticular las movilizaciones.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp