Nacionales

La Justicia le otorgó la libertad a Juan Pablo “Pata” Medina en la causa por asociación ilícita

El ex titular de la UOCRA de La Plata estaba bajo prisión domiciliaria, acusado de lavado de dinero y extorsión. Le prohibieron la salida del país y la realización de actos gremiales.

El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata dispuso la libertad de Juan Pablo “Pata” Medina en la causa por presunta asociación lítica, lavado de dinero y extorsión. El ex Titular del UOCRA de La Plata estaba en prisión domiciliaria.

La Justicia también dispuso la prohibición de salida del país para Medina, que no podrá hacer actividades gremiales ni tomar contacto con las víctimas de los delitos de los que está acusado, y tampoco podrá ausentarse más de 24 horas de su domicilio sin autorización.

“Está bien, estaba esperando esta decisión, que quede firme y que se materialice la libertad después de casi cinco años de prisión preventiva. Estamos satisfechos con esta decisión que recompone parcialmente el daño que le hicieron”, dijeron desde el entorno del “Pata” Medina.

En marzo de este año, el juez Esmoris le había otorgado la libertad al sindicalista porque habían finalizado los tres años de prisión preventiva que prevé la ley. Sin embargo, el juez dispuso que la libertad se iba a dar cuando la decisión quede firme porque la Fiscalía se había opuesto y podía ser apelada.

Este jueves la Sala II de la Cámara Federal de Casación la confirmó, por lo que así quedó firme. La justicia ya le notificó la decisión a la delegación de La Plata de la Policía Federal.

Esta era la última causa que tenía en su contra Juan Pablo Medina, de las más de 10 que se iniciaron en su contra en el año 201, cuando el juez federal de Quilmes Luis Armella lo procesó por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión” y le trabó un embargo por 200 millones de pesos.

La “gestapo antisindical”: la causa que le abrió los caminos al “Pata” Medina

La causa llamada “Gestapo antisindical” fue una de las principales pruebas que utilizó el sindicalista para afirmar que el expediente por el que iba a ser juzgado en marzo de este año estaba armado.

Esta causa se remonta a una reunión que hubo en la sede porteña del Banco Provincia en 2017, en la que funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y de la Agencia Federal de Inteligencia hablan con empresarios de la construcción sobre cómo iniciarle causas judiciales a Medina.

A las pocas semanas el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak procesó a los principales acusados de esa causa y el Tribunal postergó el inicio del juicio para analizar el pedido de Medina.

En febrero de 2020 fue beneficiado con la prisión domiciliaria y un año después el TOF 2 de La Plata le dictó la libertad con las mismas condiciones que en esta oportunidad. Sin embargo, Medina incumplió las medidas y volvió a quedar detenido en agosto de 2021 bajo prisión domiciliaria.

Fuente: TN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp