San Juan

Por dos semanas, los tráileres sanitarios estarán en Las Lomitas, Albardón

Los móviles transitan la provincia llevando salud y medicina preventiva a zonas inhóspitas y alejadas.

Las Unidades Sanitarias Móviles siguen recorriendo el interior, llevando salud a todos los rincones de San Juan. Desde ayer, los tráileres se encuentran en Las Lomitas, Albardón, luego de permanecer por varias semanas en otras zonas de este departamento como La Laja, Campo Afuera y El Rincón.

Desde hace muchos años, estas unidades tienen por objetivo “recorrer” puerta a puerta en busca de las enfermedades. Y lo más importante de este objetivo, es la detección de patologías graves en ciudadanos que, en la gran mayoría, no tienen acceso a una buena salud por la distancia que la separa de los centros sanitarios de referencia.

“Son entre 15 o 20 personas diarias que atendemos por especialidad, en los lugares donde nos instalamos. Y en el caso de Oftalmología hablamos, inclusive, de un número más elevado, unas 30 personas” dijo el doctor Renato Puigdengolas, a cargo de los móviles de salud.

El médico explicó que “en el caso de los profesionales de la visión, la demanda es importante porque son los niños los que requieren más estudios de esta especialidad, por la cartilla de ingreso escolar”.

Las áreas que atiendes los tráileres son Odontología, Fonoaudiología, ORL, Oftalmología, Ginecología, Ecografía, Mamografía, Nutrición y Laboratorio.

“Lo trascendente de los tráileres es el trabajo de prevención que cumple, y el barrido que realiza para detectar problemas de salud en la población. Este año hemos encontrado varios casos de cáncer en mujeres de Barreal y villa cabecera de Calingasta, por ejemplo” explicó Puigdengolas.

“Una vez que se detecta con los estudios que le hacemos, mamografía, ecografía o el examen mamario, rápidamente articulamos con los centros de mayor complejidad como los hospitales Rawson y Marcial Quiroga. La respuesta es casi inmediata” contó el coordinador y dijo: “Las pacientes siguen un tratamiento en los centros sanitarios de referencia.

La Unidades estarán, inicialmente, durante dos semanas en Las Lomitas y luego seguirán en La Cañada y Angaco.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp