Tecnología

Google y su nuevo plan para evitar noticias falsas en el mundo

La tecnológica está comprometida en la lucha contra la desinformación a través de varios recursos disponibles de forma gratuita

El Internet ha permitido a las personas estar conectadas y encontrar información de cualquier cosa en cualquier momento, sin embargo, hay tantas posibilidades de búsqueda que se pueden colar datos falsos (Fake News). Es ahí cuando entra el compromiso de Google con el Fact Cheking.

Mejor conocido como Verificación de Datos para los hispanohablantes, el Fact Cheking es una práctica que consiste en encontrar noticias o datos falsos que pueden engañar a las personas al hacerse pasar por información verídica.

Un gran ejemplo a escala mundial de por qué es necesaria la Verificación de Datos es la pandemia de COVID-19, la cual, a pesar de haber disminuido sus efectos sigue estando activa en todos los países.

En sus etapas más graves, circuló mucha información sobre el tema que había llevado a la población mundial retraerse en casa, no obstante, mucha era falsa.

En algunos casos, personas aprovecharon el momento para aterrorizar a con teorías de conspiración del 5G o el Orden Mundial, hacer montajes y difundir información errónea sobre la cura, efectos y decesos por COVID-19. Debido a que eran tantas Fake News, alguien tenía que desmentirlas.

Si bien la verificación de datos ya lleva varios años existiendo, la pandemia ha demostrado más que nunca que es necesario que haya información veraz. En ese sentido, Google se ha comprometido a que las personas tengan más opciones informativas verificadas.

A través de productos e iniciativas, entre las que se cuenta la creación de una red de chequeadores con más de 500 especialistas, la tecnológica busca combatir la desinformación.

“La verificación de datos es una actividad clave para contribuir a este objetivo por lo que, desde Google, nos unimos al Día Internacional de la Verificación y reafirmamos las iniciativas que llevamos adelante con organizaciones locales y regionales, además de presentar diferentes productos, fundamentales para combatir, juntos, la desinformación”, señaló Google.

Cuáles son sus acciones que muestran el compromiso

Fact Checking Gadget: Mediante verificadores de contenido, Google corrobora la información y la amplía mediante el cuadro de historia ampliado. Allí, el motor de búsqueda arroja un resumen de cada tema, y brinda acceso a las páginas que proporcionan dicha información, que contienen, además, etiquetas de verificación en las aplicaciones Google News para computador y aplicaciones para iOS y para Android.

Fact Checker Explorer: En esta herramienta las personas tienen la posibilidad de poner una palabra o cita textual en el explorador para que éste arroje una lista con los hechos relacionados que ya fueron chequeados. En la pestaña Noticias del Fact Check Explorer ya se pueden encontrar hechos verificados.

Historias destacadas en dispositivos móviles: como parte del Día Internacional de la Verificación de Datos, lanzó una nueva funcionalidad en las Historias destacadas (para dispositivos móviles por el momento que estará disponible en la región y español a mitad de abril). Para dar más protagonismo a resultados originales de alta calidad.

Google News Initiative: Desde el año pasado creó un fondo de $3 millones de dólares para proyectos de verificación de noticias vinculadas con el COVID-19, al que se suma un apoyo adicional de $6,5 millones para ONGs que combaten la desinformación.

Asimismo, Google avanza con un programa de “formación de formadores” de fact checking en América Latina. Capacitará a 500 nuevos chequeadores, entre periodistas y estudiantes de periodismo en Argentina, Colombia, México y Perú.

También, está la plataforma llamada DigiMENTE que busca formar ciudadanos/as capaces de discernir entre diferentes fuentes de información, consumir y crear contenido de calidad y participar de la vida ciudadana de forma responsable y ética.

En Colombia y Chile ha llevado acciones como la estrategia de la cobertura electoral 2022, diseñada por el Consejo de Redacción o un proyecto de Mala Espina sobre Fact Check para cubrir el proceso constitucional en Chile, verificar sus desinformaciones y explicar los temas que se debaten en la convención con Google News Initiative.

Finalmente, Google recuerda que la desinformación se ha convertido en una de las problemáticas más apremiantes del momento y es todo un reto para los medios de comunicación, las plataformas digitales y la sociedad en general. De ahí que lleven a cabo sus iniciativas para lograr el objetivo de tener un mundo bien informado.

Fuente: infobae

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp